Jesús Alberto Cervantes Villegas. Fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

Fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana

 

La enseñanza de las instituciones no se limita al aula o perímetro escolar,

integran también a las comunidades

 –Nueva Escuela Mexicana

 

La enseñanza en esta época y circunstancias son diferentes a las prácticas tradicionales que gozaron de popularidad en el siglo XX, aunque es indiscutible que siguen vigentes en los distintos espacios escolares. La Nueva Escuela Mexicana llega como vorágine a cada escuela por distinta que parezca, en cada contexto en donde se ubican nuestras instituciones se solicitan las mejores prácticas docentes para promover verdaderas clases atractivas, innovadoras y acordes a cada escenario, es ahí la coincidencia de todos los centros educativos que conforman el Sistema Educativo Nacional que es lograr una educación significativa, con calidad e inclusiva.

 

Esta nueva propuesta educativa recupera aspectos fundamentales en sus procesos cognitivos/culturales, hay que abundar que durante décadas se promovía la memorización y/o repetición, ante estos inconvenientes se reconstruye una nueva perspectiva educativa en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) al ser significativa, real, para la vida, abierta para todos, puntualizando un nuevo enfoque entre la escuela y la comunidad, comunión que es de beneficio para los alumnos, desechando la idea que la escuela no responde a la sociedad, sino sustentando la teoría que los centros escolares van más allá del aula y del perímetro institucional, es parte del entorno, otorgando un papel protagónico al territorio inmediato.

 

Ahora en estos distintos escenarios educativos aterrizan y cobran un significado más fuerte elementos como: aprendizaje significativo, interacción social, diálogo de ideas, inclusión, evaluación formativa, escuela y contexto, principios pedagógicos, prácticas innovadoras, y otros conceptos los cuales se constituyen como propositivos y útiles en nuestro ejercicio docente, aportando diversas miradas y/o lógicas, un panorama más completo, que me permite ejercer una práctica sólida, significativa, acorde a mis exigencias, de tal manera que reconstruyo estos conceptos en mis intervenciones docentes, alineados con la Nueva Escuela Mexicana, que representan una valiosa propuesta de formación integral para los educandos del territorio nacional.

 

Las prácticas hegemónicas que durante décadas se trabajaron en las aulas ocasionaron el rechazo de los alumnos, ahora los nuevos enfoques ofrecen una versión distinta de cómo, cuándo, dónde y para qué aprender, el uso exclusivo del pizarrón y exposición del maestro cada vez son sustituidos por lo propositivo de las metodologías de la NEM que propician un aprendizaje activo, según la necesidad, el tema, los objetivos, etc. Ahora los profesores responsables de los grupos deben de poseer la capacidad de capacitación, comprensión y de aplicar minuciosamente las metodologías según el contexto, favoreciendo el trabajo individual, pero en mayor medida la interacción social, en resumen: “juntos aprendemos mejor”.

 

Cada metodología es un lente para observar y afrontar la realidad (es) desde sus posibilidades y áreas de oportunidad (desarrollar un aprendizaje), en el caso del aprendizaje basado en proyectos comunitarios es útil para intervenir en la comunidad, vinculando lo adquirido en el aula y resolviendo problemas que afecten en lo social al igual que el aprendizaje basado en problemas, pero acentuando el pensamiento crítico, problemáticas complejas, alineándose con conceptos ejes como inclusión, equidad y calidad. El aprendizaje servicio se ajusta con la NEM, siendo efectivo en proyectos de su interés personal y de la comunidad, encontrando sentido a lo que aprende, el aprendizaje STEAM es orientado a las ciencias en donde paulatinamente se investiga, comprende y construyen conocimientos.

 

Una educación que favorezca el crecimiento integral es uno de los propósitos principales de los currículos vigentes, una práctica educativa que se ajuste a las características y necesidades del grupo, a cada infante, es una urgencia educativa nacional, sin embargo para alcanzar este beneficio es necesario una verdadera evaluación en sintonía con las intervenciones docentes, reconocer en un primer momento como profesional de la educación el proceso evaluativo como un ejercicio docente que no se limita a medir, etiquetar o cuantificar, abordarlo como una evaluación formativa (permanente) que acompaña los diversos procesos de los alumnos, que brinda información confiable, que es proporcionado por diferentes instrumentos en distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, una evaluación en donde siempre se busca la retroalimentación el quehacer pedagógico.