Jesús Alberto Cervantes Villegas. Escuela Primaria Fortino Jaramillo

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

Con todo respeto para la Escuela Primaria “Fortino Jaramillo” en donde me fue asignada mi primera adscripción oficial, y en donde obtuve mis primeras experiencias profesionales docentes

 

Escuela Primaria Fortino Jaramillo (Pitzcuautla, Tlaquilpa, Veracruz)

 

Comencé a trabajar el 1 de marzo del 2004 en una comunidad de la sierra de Zongolica llamada Pitzcuautla, perteneciente al municipio de Tlaquilpa, Veracruz. Egresé de la escuela normal con las más altas expectativas y con la ilusión de propiciar las situaciones más pertinentes a los contextos más difíciles, siendo ésta una dura prueba en mi primer año como maestro oficial. Con alegría y un poco de temor me despedí de mis padres y después de unas cuantas largas horas de camino me presenté a la supervisión escolar 043 de Texhuacán, Veracruz por mi orden de presentación para poder ingresar a mi primera escuela llamada “Fortino Jaramillo” 30EPR2488U.

 

Una institución bilingüe en donde la población asentada en la localidad domina el español y su lengua origen el náhuatl, lo cual les permite a las estudiantes de los diversos niveles educativos que hay en el área comunicarse y paulatinamente el desarrollo de sus habilidades y/o competencias en diversas asignaturas como español, geografía, ciencias naturales, entre otras más de la currícula. Una materia significativa y preferida son las matemáticas por la importancia y su uso en la compra-venta de artículos que se dan en la región, siendo los alcatraces un paisaje natural que puedes observar cuando vas atravesando el camino de terracería que comunica hacia este centro escolar.

 

 

Luz eléctrica y cuartos de madera gratuitos para los docentes, representaba un servicio de mucha utilidad que los profesores foráneos agradecíamos, espacio utilizado no solamente para el descanso, sino también para poder organizarnos y preparar la clases siguientes de acuerdo a las exigencias y necesidades de una comunidad escolar que asiste con las mejores intenciones de formarse, para posteriormente continuar sus estudios en secundaria, bachillerato y algunos cuantos que no han partido al vecino país con el sueño americano, ingresar a la educación superior para transformar y tener una mejor calidad de vida.

 

Escuela de organización completa, con profesores egresados de distintas escuelas normales como la Benemérita Normal de Xalapa, el CREN de Tuxpan, CESER de Tantoyuca, y de las Universidades Pedagógica y Veracruzana han transitado por las paredes de esta reconocida institución, demostrando que la calidad y vocación de todos sus docentes egresados se da también en condiciones no muy favorables, las altas montañas en el Estado de Veracruz, tiene como característica principal temperaturas bajo cero, paisajes rurales y con un poco de suerte el bello espectáculo de granizo en esta región de Zongolica.

 

Cientos de gratas experiencias quedaron en esa lejana comunidad en donde mi identidad docente se comenzó a consolidar, como olvidar los famosos eventos de clausura que concentraban a todos su habitantes, mi primera clausura como maestro de ceremonia, las confrontaciones y/o concursos contra otras escuelas, mis primeros debates/participaciones en los talleres de la supervisión escolar, los partidos de futbol y basquetbol entre maestros y miembros de la comunidad, la competencia de atravesar los cerros y llegar a la cabecera municipal en el menor tiempo posible, así como la valiosa oportunidad de trastocar a cada estudiante de los grupos bajo mi cargo, son momentos que están dentro de mí y que vienen a mi mente bajo la frase célebre que aprendí durante mis años de estudiante normalista vivan la experiencia de ser maestros.

 

Un saludo afectuoso para todos los docentes y habitantes que fueron parte de esa época, etapa del diseño de muchos sueños personales, académicos y profesionales que posteriormente se alcanzaron, Escuela Primaria matutina “Fortino Jaramillo” espacio escolar que brinda un servicio a la altura de las exigencias y desafíos de su comunidad escolar, quienes emocionados cada día asisten a sus clases con la firme intención de un aprendizaje integral y posibilitar un cambio significativo en ellos. Por siempre seré una pequeña parte de tu historia Escuela Primaria “Fortino Jaramillo”.