Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Con todo mi amor para la profesora Yazmín Navarrete Araiza
y a nuestro hijo Daniel Alberto Cervantes Navarrete, por ser ellos la otra parte de mí,
y motivarme a escribir diversos personajes en distintos escenarios
Érika la crayola bicolor visita el circo
Han pasado varias semanas desde que Érika la crayola hizo su aparición, ahora una nueva aventura se está llevando a cabo, desde hace algunos días tiene la inquietud de ir a un circo, ha comentado este sentir con sus 23 compañeras crayolas con las que vive en su caja. Anímate, haz tu sueño realidad le han dicho, algunos otros artículos están emocionados en participar con ella, yo te acompaño le dice la tijera sin filo, se suma también la goma, el plumón, el lápiz adhesivo, el corrector y la pluma azul se involucran en esta nueva aventura.
Una vez que Don Gaspar baja la cortina de la papelería se reúnen los artículos escolares interesados para planificar cómo se desplazarán para el circo que acaba de llegar a la ciudad, ningún objeto da una opinión o responde este cuestionamiento. Pasan los minutos, el reloj continúa moviendo sus manecillas sin parar, hasta que una voz con autoridad les menciona que escuchó al nieto de Don Gaspar que vive a dos casas que va asistir al circo, por lo tanto, es su esperada oportunidad de viajar gratis en su mochila, solamente tienen que estar atentos unos minutos antes que parta e introducirse sin que nadie los vea.
Y así sucedió nuestros amiguitos muy emocionados se dirigieron al circo, felices y cantando canciones emotivas. El circo estaba a punto de comenzar, tercera llamada, los artículos escolares uno por uno se acomodan junto con el nieto de Don Gaspar, el show inició de forma puntual: los payasos se correteaban y contaban chistes graciosos, Érika la crayola no paraba de reír, los malabaristas asombraban y dejaban con la boca abierta a Diana el lápiz adhesivo, el valiente domador de leones provocó admiración a la goma Claudia quien suspira por él, las bellas edecanes embellecen el evento circense, Ernesto el corrector atento al escenario se enamora rápidamente de ellas, llega el momento estelar, Santos el maestro de los filosos cuchillos acierta en todos los blancos asignados, la pluma azul a tope con sus nervios aplaude efusivamente. Un éxito y euforia total por el público, una experiencia inolvidable para nuestros personajes.
El circo es el espacio ideal en donde niños, jóvenes, adultos y nuestros artículos de la papelería se divierten, asombran y ponen a volar su imaginación. Ya de regreso en la papelería nuestros personajes emocionados no dejan de contar todas las actuaciones presenciadas, en especial Érika la crayola bicolor tiene a todos escuchándola, las engrapadoras que son las mujeres sabias y de mayor edad se acercan también a oír, al cabo de unos minutos se encontraba rodeada de toda la papelería, los pinceles curiosos le preguntaron ¿cómo te sentiste en esta aventura? A lo cual responde: es maravilloso ver un espectáculo en donde tantos artistas se coordinan para entretener al público.
Ahora toda la papelería se ha contagiado de las aventuras de Érika la crayola bicolor quien se ha convertido en la promotora principal, y la nueva líder de ellos, cada decisión por insignificante que sea es consultada por nuestra amiga bicolor que ha asumido esta responsabilidad como un reto en su vida, y una valiosa oportunidad de ser una crayola más comprometida, permitiéndole crecer como un artículo escolar dentro de la papelería El arcoíris de Don Gaspar. Por cierto, sus compañeras las 23 crayolas de su hogar la han comenzado a admirar y respetar.