Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Día tras día de la semana yo espero, a que llegue la tocada de rock,
para llegar y cargar mi cuerpo, de energía y rockanroll
-Mara
Érika la crayola bicolor asiste a un concierto de rock
Bienvenidos otra vez a una aventura de nuestra heroína y divertida amiga, Érika la crayola bicolor, un personaje que vive en una caja de 24 crayolas, en una vitrina exhibida en la papelería El Arcoíris que pertenece a Don Gaspar, en donde todos los días a partir de las 8 am levanta sus cortinas para el público en general: niños, jóvenes y adultos compran sus materiales escolares requeridos para sus variadas necesidades y actividades.
Desde muy temprano llegan los niños de la escuela primaria Manuela Herrera del centro de Veracruz a comprar gomas, lápices, plumas, biografías, sacapuntas y marcadores; los profesores de esta ilustre institución solicitan copias para apoyar a sus pupilos en la didáctica de sus clases; las maestras de educación artística regularmente adquieren pinceles, pinturas, crayolas y colores para el desarrollo de sus atractivas clases, pero poco a poco las cajas de crayolas en diversas presentaciones se van vendiendo, con un poco de tristeza y alegría Érika observa la emoción de los útiles escolares al dejar su hogar ubicado en la papelería.
Uno por uno se despiden los artículos, todos tienen clara su encomienda, es un proceso que todos los días se da. Pero hoy esta pequeña comunidad está sorprendida, un grupo de rock pesado (las especies) se presentará en el estadio de su localidad, los primeros en confirmar su asistencia son los marcadores negros que integran una banda, el pincel grueso también se une al grupo, Ernesto el corrector levanta la mano, la regla de metal no se queda atrás, Érika la crayola bicolor confirma su asistencia, poco a poco otros útiles escolares se suman al evento del año.
Nuestros amigables personajes se preguntan: ¿cómo vestiremos para la ocasión?, rápidamente Erika responde: ¡de color negro se visten los rockers! confundidos los artículos exclaman ¿qué significa esa palabra? Érika menciona que los rockers son denominados los fans entre el argot de la comunidad rockera, muy atentos escuchan la explicación que aclara oportunamente sus dudas, posteriormente de este momento informativo, buscan entre sus closets playeras y pantalones negros de mezclilla.
Los días transcurrieron hasta el día del espectáculo, de distintas ciudades y localidades viajaron personas y artículos escolares para disfrutar el show, ¡que raros peinados lucen los demás útiles! Ahí viene la escuadra geométrica con los cabellos de punta, el compás luce sus crestas punk, Ernesto el corrector no se quedó atrás con su pelo cardado para la ocasión, ¡que guapo te ves tu también! Señaló Érika la crayola a su amigo, saludándolo con ambas manos (mano cornuta) que significa un saludo de respeto entre los asistentes. Que buen show presenciaron nuestros amigos, una fuerte descarga de energía se desarrolló, el concierto terminó en la madrugada.
Al otro día los artículos escolares están desvelados, agotados de tantos brincos, gritos y movimientos de buen rock, por la tarde se reúnen en la plaza de la papelería a narrar las experiencias vividas, Érika la crayola bicolor, aún se encuentra con su atuendo negro, y mostrando a los demás los souvenirs adquiridos, su chamarra negra, el disco de moda del grupo, la foto del recuerdo entre los asistentes, pero por encima de todo el buen sabor de boca por la tocada de rock presenciada. ¡Que viva por siempre el buen rock!