Jesús Alberto Cervantes Villegas. El uso de YouTube como estrategia de promoción de lectura

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

¿Cómo se forma un lector? De la misma manera que un jugador de dominó o ajedrez.

 La lectura autentica es un hábito placentero, un juego -nada más serio que un juego-

Hace falta que alguien nos inicie. Que juegue con notros. Que nos contagie su gusto por jugar….

-Felipe Garrido

 

El uso de YouTube como estrategia de promoción de lectura

 

La lectura en la actualidad es un hábito que potencializa múltiples saberes e incide en cuantiosos beneficios en las personas como mejorar gradualmente la ortografía, redacción, comprensión lectora, dicción, fluidez, imaginación, entre otros más, pero hoy en día es un reto que la sociedad y las diversas figuras educativas deben de propiciar en una época en donde las tecnologías y juegos virtuales atrapan la atención de los educandos.

 

¿Cómo motivar a los infantes a leer? continua representando una pregunta medular no solamente de los sistemas educativos nacionales, sino de diversos sectores que solicitan con urgencia verdaderos lectores en una país que carece de este hábito, los especialistas y profesionales de la educación siguen buscando las estrategias más idóneas para que los chicos de todas las edades se vean atraídos a esta poderosa herramientas que les posibilitará conocer autores, momentos históricos e inclusive echar a volar su imaginación con tan solo hojear las páginas de un libro.

 

Tengo claro que leer y escribir se complementan, es un estrecho romance que da como resultado las obras y/o propuestas más novedosas que nacen de los escritores que por su sensibilidad y pasión he nombrado en mi mundo ficticio como manos mágicas. Pero en mi espacio educativo y experiencia ¿cómo puedo fomentar la lectura y escritura en mi grupo de tercer grado A, de la escuela primaria Carmen Serdán del puerto de Veracruz? ¿cuáles son los géneros literarios más pertinentes? ¿qué estrategia es más novedosa y sirve como enlace para el aprendizaje?

 

Para responder estas interrogantes quiero mencionar el uso de YouTube como una herramienta tecnológica y de aprendizaje, en donde se encuentran situados un sinfín de clásicos de la literatura universal que les encantará a los niños de este rango de edad, esta estrategia les permitirá a los educandos ir observando el desarrollo de libros importantes a través de personajes animados como son: El Gato con botas, Los Tres Mosqueteros, El Principito, Hansel y Gretel por señalar algunos, paulatinamente este tipo de literatura les perfeccionará sus capacidades y/o habilidades incrementando notoriamente su vocabulario.

 

Tan fácil como se oye, he tenido la oportunidad de realizar este breve, pero propositivo ejercicio en primer lugar con mi hijo, y posteriormente con mi grupo de niños, observando durante las clases participaciones constantes, expresiones favorables hacia la actividad que hasta el momento consideraban como desconocida, llegando a escucharlos decir ¡pensé que el YouTube era tan solo para oír música, ver películas y videos de artistas de moda! ¿cómo puede ser posible?

 

Utilicemos esta herramienta (sitio dedicado a compartir videos) como un puente entre conocimientos, cultura y arte con la vida de nuestros pequeños, resaltando que no se debe limitar únicamente a edades tempranas, sino que los profesores en cualquier nivel educativo que impartan, con los ajustes pertinentes, puedan aprovechar y relacionar esta efectiva estrategia con diversos temas, situaciones creadas y asignaturas de la currícula.

 

Profesores de México exploremos y potencialicemos el hábito de la lectura, leamos variados géneros literarios, leamos en el trabajo, en la escuela, en los parques en todas partes, leamos de forma impresa y digital, pero hagámoslo por el placer de leer, de adquirir este poderoso instrumento con el que enfrentaremos mil batallas y siempre saldremos victoriosos.