Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza,
sino de corazón a corazón
-Howard G. Hendricks
El retorno a la presencialidad (Escuela Primaria “Carmen Serdán”)
Después de 2 años y 2 semanas la escuela primaria federal “Carmen Serdán” 30DPR4617M turno matutino regresa a clases de forma presencial. Es importante señalar que en ningún momento se dejó de prestar el servicio a los más de 300 niños que la integran, dificultades en este periodo muchas, desde los robos frecuentes que fue objeto en su mobiliario y materiales eléctricos, hasta el gran reto por la plantilla de docentes y directivos al ajustarse a los nuevos entornos virtuales, para lo cual los profesores se inscribieron a talleres y cursos de capacitación, así como también asesorías personales para continuar proporcionando el servicio educativo.
Para nuestro regreso en la modalidad presencial, previamente la dirección escolar y la Asociación de Padres de Familia se dieron la tarea de limpiar a profundidad, utilizando diversos desinfectantes y la reparación y/o acondicionamiento de diversos espacios escolares para recibir a los educandos este 28 de marzo del 2022, con las medidas sanitarias establecidas que van desde sus hogares, en el ingreso y durante las clases. Debemos puntualizar que en este centro educativo se ha continuado propiciando aprendizajes integrales y de calidad en los estudiantes, los cuales emocionados en sus primeros días de clases presenciales no dejaban de sonreír, participar y valorar su escuela. Hay que mencionar que todos los profesores adscritos con entusiasmo dimos la bienvenida a la comunidad escolar por el pertinente retorno.
La pandemia sanitaria ha representado para nuestra comunidad educativa una etapa de múltiples aprendizajes, retos y desafíos que han sido necesario enfrentar, indudablemente los escenarios creados permanecerán, los maestros hemos comprendido la función adaptativa de nuestro quehacer docente, agregando a los nuevos escenarios educativos posibilitados herramientas tecnológicas que impactan en su atención, permitiéndonos paulatinamente consolidar conocimientos y saberes, por tal razón hemos asumido en este colectivo profesional una búsqueda constante de las estrategias, métodos y técnicas que se ajusten a los contextos y realidades. Con paciencia y dedicación estamos transitando de la educación virtual a la presencial, resaltando que la virtualidad nos acompañará permanentemente.
Los padres de familia constituyen el apoyo más valioso para desarrollar y/o corroborar aprendizajes, su función durante la emergencia sanitaria coadyuvó a consolidar aprendizajes, el profesor conocedor de estos beneficios acompañó y dio las recomendaciones más pertinentes a cada padre de familia. Ahora en este retorno presencial, los papás y mamás con cierto nerviosismo, pero con todas las ilusiones, apoyan no solamente en el ámbito pedagógico, sino en brindar las mejores condiciones a la institución y estudiantes para una mejor integración. Los alumnos han sido organizados de tal forma que no existen aglomeraciones y riesgos, facilitando el desplazamiento de ellos en su entorno escolar y en el logro de los aprendizajes escolares. Poco a poco esta comunidad educativa se reincorpora al trabajo cotidiano.
Con orgullo podemos subrayar el papel significativo de la escuela primaria “Carmen Serdán” en esta comunidad, un reconocimiento especial para: doña Dorita y don Héctor, los profesores: Eduardo, Maritza, Elvira, Anayeli, Jesús, Laura, Wendy, Conchita, Alicia, Yelene, Norma, Enrique, Katia, Leslie y los directivos Raymundo y Udelvina, sin olvidar a doña Jenny Presidenta de la Sociedad de Padres por su apoyo incondicional en el buen funcionamiento de la institución.