JESUS ALBERTO CERVANTES VILLEGAS. El mundo de Macedonia

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

El mundo de Macedonia

Para nuestra amiga Macedonia (niña bonita)

por crear diariamente los escenarios perfectos en nuestras vidas. ¡Te queremos!

Atrapado en una vorágine con sabor a tristeza, rencor y coraje me encontraba envuelto, los días de mi vida transitaban sin sentido, unos iguales que otros, mi mirada perdida y ausente sin un rumbo fijo, mi existencia se encontraba iluminada únicamente con matices grises y oscuros lo cual no representaba ninguna emoción o alegría, evidentemente había perdido el gusto y misión de mi ser, mis manos y corazón no encontraban los escenarios apropiados para expresarme, urgentemente necesitaba un cambio radical por el bienestar de mi alma, hasta que…

Cierto día por invitación de unos antiguos compañeros y amigos asistí a una reunión de generación, un evento muy concurrido y esperado por todos, fue ahí que nos encontramos después de 25 años de no verla y escucharla, me pareció en ese momento una hermosa hada de un cuento divino, que comenzaba figuradamente a crear un mundo por medio de su varita y mágicos conjuros, inmediatamente atrapaban la atención y miradas de todos los asistentes, especialmente de los caballeros (toda una ladrona de corazones levantando suspiros) y envidia de las damas asistentes, el resplandor que propicia es celestial en cada movimiento que realiza por simple que parezca.

Macedonia es una mujer que desde el día de su nacimiento su destino era muy claro, el fomentar los espacios y oportunidades pertinentes para cada persona, de tal manera que en esa cotidianidad y naturalidad de nuestra convivencia con ella y entre nosotros seamos capaces de conversar, reír, llorar, enamorarnos y hasta enojarnos, su poder de convencimiento gira en torno al fuego en sus ojos, a la luz de su mirada, a su risa de niña que ha cometido una travesura, al perfecto compás entre sus ademanes que se coordinan con sus discursos y enseñanzas que nos proporciona diariamente.

Es cierto que las necesidades básicas son importantes, pero desde un punto de vista emocional, cada uno de nosotros debemos de estar cerca de seres de luz como nuestra amiga Macedonia, ella nos ha posibilitado lentes y/o miradas para poder observar la vida desde una posición de vivir cada día como si fuese el último, de disfrutar, amar, llorar y enamorarnos múltiples veces. Hemos aprendido y entendido a la perfección el concepto de tóxico, que me ayuda a madurar como hombre, a no ser tan posesivo y celoso, a escuchar y confiar más, a entregarme por completo, a convivir, reinventarme y conocerme mejor a mí mismo.

Mujer emprendedora, romántica, soñadora, dedicada y comprometida que a su vez es madre, hermana, tía, hija, cuñada y amiga, amante de la buena música y capaz de conmoverse con canciones como “A través del vaso”, “Yo ya no vuelvo contigo”, “Que fuimos”, que personifica como obras de teatro en cartelera en Broadway, New York, algunas de éstas le recuerdan quizás a un viejo amor. Mil y una historias se han escrito y progresivamente se van contando gracias a los distintos eventos propiciados en las noches de café que suelen ser verdaderas tertulias, por las reuniones de cumpleaños en donde hemos consolidado nuestra amistad, y de otros episodios en su compañía donde nos ilustra como sus pequeños pupilos.

Este texto es un testimonio significativo por parte de los egresados de la E.S.T.I 1 generación 1992-1995 por medio de este humilde portavoz y a nombre de tus amigos Porfirio (perdido) Diana, Erika, Rafael (dramático), Guillermo, Griselda, Alberto, Ernesto (fiel escudero) Carolina, Omar, Silvia, Victoria, Ana, Juan Luis, Neftalí, Renato, Darío y Arturo los cuales hemos entendido su cosmovisión y magia que produce, metafóricamente señalamos que durante el día eres hada y de noche una bella bruja, encantando y emocionando a todos nuestros corazones. Sinceramente tu amigo Jesús Alberto.