Jesús Alberto Cervantes Villegas. El mago de Oz de Frank L. Baum

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

El Mago de Oz nos enseña que lo más valioso del ser humano, no se puede comprar,

se encuentra en nosotros, habita en nuestras almas y corazones,

vive en ti, aunque muchas veces no te des cuenta

-Jesús Alberto

 

El mago de Oz de Frank L. Baum (Reseña del cuento)

 

Unos de los mejores cuentos escritos es: el Mago de Oz, una tierna historia de aventura y valor que ejemplifican sus personajes, un libro maravilloso que nos muestra que en esta vida es necesario poseer: un buen corazón en tu quehacer diario, un cerebro para la correcta toma de decisiones, valor para enfrentar las travesías difíciles, la amistad y el trabajo en equipo, resaltando que apoyándote en la familia y gracias a las distintas capacidades de sus integrantes es más fácil solucionar las problemáticas. Una breve reseña es la siguiente:

Dorothy vivía en una granja en Kansas con sus tíos: Em y Henry, personas muy trabajadoras, y su perro Totó que siempre la acompañaba y provocaba que esta niña fuera feliz pese a las adversidades. Un día un fuerte tornado golpeó su localidad, rápidamente se fueron a refugiar, pero Dorothy no alcanzó a llegar, al término del evento despertó con su perrito en un lugar extraño, muy colorido, con un paisaje hermoso y en donde existían seres diferentes a los de su hogar.

 

Sin darse cuenta en este nuevo mundo Dorothy acabó con la malvada bruja del este (le casa le cayó encima) Todo el mundo celebró y ovacionaron a Dorothy, quedándose con los zapatos de la bruja que posteriormente le servirían. Los mascones seres de ese planeta le dijeron a Dorothy -sigue el camino amarillo y llegarás a la ciudad de las esmeraldas, ¡ten mucho cuidado!, existen muchos peligros durante el trayecto y seres espeluznantes-

Durante su camino, en primer lugar, encontró a un espantapájaros que no podía moverse y los cuervos se reían de él, rápidamente Dorothy lo ayuda a bajarse y se unió con ella para que el gran Mago de Oz le conceda un cerebro para ser más inteligente. Ambos se acompañaron en esta aventura. En seguida se toparon a un hombre de hojalata oxidado que no podía moverse, entonces le auxilian, engrasando sus diversas articulaciones con aceite para que movilizara su cuerpo y quedara libre de óxido. Este hombre decide unirse con ellos y solicitar al Mago de Oz un corazón para sentir, amar y casarse con una joven de quien estaba enamorado.

Siguieron su camino ahora 3 por el camino amarillo que estaba sucio y con hojas, de repente apareció un león que gruñó y asustó a nuestros personajes, Dorothy lo enfrentó con un manotazo en el hocico, logrando que pidiera disculpas, después de esto el león se une con la intención de ser el más valiente de todos, ya que el rey de la selva no podía ser un cobarde.

Tantas aventuras pasaron a estos personajes: atraviesan ríos, luchan contra gatos salvajes, caen en trampas, campos encantados, seres endemoniados, brujas malignas, cuervos traviesos, monos voladores, etc. Pero unidos como una verdadera familia logran continuar su camino y llegar a su destino: ciudad esmeralda.

Finalmente, de cierta forma el Mago de oz les cumplió sus deseos (aunque no como ello pensaban) una vez superada la prueba de acabar con la bruja mala, el Mago de Oz les cumple sus deseos: al hombre de hojalata un corazón para amar, un cerebro para que piense mejor al espantapájaros, valor al león em todas sus acciones, posteriormente nuestros amigos se convierten en gobernantes, ¿Qué paso con nuestro personaje principal? la bruja buena ayuda a Dorothy mencionándoles que con sus zapatos mágicos que consiguió al principio (dando unos pequeños golpecitos en ambos tacones) sería capaz de regresar con sus tíos a Kansas, y eso sucedió. ¡una gran aventura ha vivido!

Este cuento representa una maravillosa oportunidad en los niños del nivel de educación primaria para consolidar hábitos, valores y principios al resolver problemas cotidianos, puntualizando lo importante del trabajo en equipo, la sana convivencia y siempre ser persistente en el logro de nuestros sueños (objetivos) Elevo mi voz y hago una invitación a mis compañeros docentes para que aprovechemos y/o planifiquemos esta valiosa historia enlazándola con diversos propósitos escolares.

Una hermosa lectura que les fomentará la siguiente reflexión desde mi perspectiva: lo más valioso del ser humano, no se puede comprar, se encuentra en nosotros, habita en nuestras almas y corazones, vive en ti, aunque muchas veces no te des cuenta.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *