Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Educación Ambiental
- Reflexión crítica sobre esta interdisciplina en el sistema educativo nacional
Es urgente el comenzar a formalizar el desarrollo de la Educación Ambiental desde las trincheras y espacios docentes, recordando que la escuela trasciende las cuatro paredes que la integran, enfatizando que nos preocupa la enorme diferencia que existe entre las dos divisiones entre el norte y el sur, siendo los primeros los que busquen soluciones y propuestas con miras a obtener un beneficio al medio ambiente, en contra parte, el sur busca reproducir los patrones que dominan en la sociedad, conceptualizando a la escuela como espacio reproductor o mecánico. Lo cual debe de cambiar, la escuela debe ser el principal promotor de las actividades didácticas con la finalidad de mejorar su entorno inmediato.
Si se desea hacer un planteamiento ambientalista de la educación, será necesario asumir desde la tarea pedagógica las características psicoevolutivas propias de la etapa, ya descritas sucintamente pueden propiciar que el alumnado pueda ser capaz de desarrollar la facultad de comprender, reflexionar y actuar lógicamente a partir de la percepción evolutiva que hace de su entorno, señalando que estos aspectos son objetivos a alcanzar cuando se comienza a estudiar una asignatura que posee una relevancia en su contexto.
Podemos decir que la interdisciplinariedad se rige por medio de leyes, teorías, es decir resulta de una mezcla de varias disciplinas, señalando que lo interdisciplinariedad no remplazará a cada una de las disciplinas, pues es menester decir que cada una de ellas posee herramientas y lentes pedagógicos que nos permiten entender hasta cierto punto el fenómeno a analizar y el objeto.
Entonces lo relevante de esta manera de comprender el mundo, es que la suma de ellas te permite comprender un panorama más amplio de los fenómenos a analizar. Pero es necesario entender el concepto de interdisciplina: se refiere a cuando diferentes disciplinas son colocadas frente a un determinado problema, cada una de ellas afirma sus propios derechos y soberanía frente a él o también puede ser un tipo de cooperación que permita el nacimiento de una nueva disciplina.
Enseguida toca el turno de distinguir tres aspectos que se desarrollarán el primero de ellos es la multidisciplinariedad a la búsqueda del conocimiento, interés o desarrollo de habilidades en múltiples campos, la comprendemos como algo natural, común y que ocurre con cierta frecuencia.
Un ejemplo desde nuestro espacio escolar es:
- La práctica de un deporte, tomar clases de matemática y ciencias naturales en la educación primaria,
- Las clases de física, química y literatura en la educación secundaria,
Después la interdisciplinariedad nos referimos a la habilidad y práctica de combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber, el conocimiento y la técnica práctica. A identificar analogías, paradojas y enfoques desde múltiples puntos de vista y enfocados en distintos aspectos de los fenómenos y procesos que trabajamos.
Finalmente, la Transdisciplinariedad, ya que nos referimos a ella como a la práctica de un aprendizaje y quehacer holístico, que trasciende las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero no necesariamente las ignora. Hay que decir que no es una disciplina, sino un enfoque; un proceso para incrementar el conocimiento mediante la integración y transformación de perspectivas gnoseológicas distintas, permitiendo un panorama en general.
La educación ambiental trasciende ampliamente lo escolar, en ella influyen instituciones y agrupaciones sociales, partidos políticos, movimientos ecologistas, medios de comunicación y como la escuela es un espacio socializador fundamental, la actividad escolar en torno al problema es irrenunciable y su aporte decisivo. Se trata de lograr una actitud frente a lo ambiental, de establecer el acceso a una serie de valores, de conformar una cierta sensibilidad y capacidad para la solución y propuesta de actividades propositivas.
Hay que puntualizar que la colaboración de todas las disciplinas facilitará y logrará enfrentar las diversas complejidades o problemáticas, se necesita dar un enfoque interdisciplinario para crear en las nuevas generaciones un conocimiento nuevo, que comprendan la gran responsabilidad que tienen de cuidar del medio ambiente, que entiendan que todos tenemos la obligación de contribuir en la solución de estos problemas.