Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
DELIBERAR E INTERLOCUCIÓN EN EL EJERCICIO DOCENTE
Hoy las escuelas deben de ajustarse a las exigencias locales, regionales, nacionales e internacionales, la educación representa el derecho legítimo, la oportunidad mayúscula para acceder a múltiples beneficios. Estoy de acuerdo que cada institución es distinta y única, los docentes y directivos son los principales responsables de conducir y apropiar los distintos modelos y discursos que aterricen en cada comunidad educativa.
Nuestros espacios educativos transitaron de posicionamientos rígidos y reproductivos (tradicionales) a verdaderos espacios democráticos, con una gran apertura a todo tipo de expresiones/manifestaciones, en la actualidad en la comunidad educativa se encuentran presentes palabras como inclusión, equidad e igualdad de género, interculturalidad, calidad, derecho a la educación, entre otras más que permean y orientan nuestras actuaciones.
En los escenarios educativos vigentes existen prácticas que permiten el buen paso del desarrollo en las escuelas, los colegiados que presumen de estar a la vanguardia en discursos y hechos establecen sus CTE como lugares en donde la interlocución promueve un intercambio ideal de diálogos, en donde cada integrante (profesor) desde cada rol aporta una mirada/realidad útil para la resolución de las dificultades que se atraviesen. Estamos en una época en donde cada aportación es importante (se valora el múltiple conocimiento) un momento en donde desde la formación de cada sujeto es fundamental para enfrentar y afrontar los sucesos que impactan, llegando para este objetivo a los mejores acuerdos colectivamente.
Deliberar es un ejercicio que debe comulgar en los CTE, representa una gran oportunidad para tomar las decisiones más acertadas, una actividad en donde exponemos nuestras posturas, argumentos sólidos y fundamentados, una acción que cuando es correctamente realizada no da cabida a dudas, un lugar de encuentro para reflexionar, repensar, de construir y reconstruir propuestas idóneas, según los contextos. Los procesos sociales están continuamente sobre determinados por muchos factores, por lo tanto, es menester caminar con bases sólidas.
Deliberar e interlocución son palabras muy complejas, no es fácil resumirlas o reducirlas, su amplitud nos favorece en nuestros terrenos culturales un desenvolvimiento más allá del colectivo docente, es un clima promotor de prácticas idóneas, positivas al entorno con tanta efervescencia que requiere intervenciones consensuadas, de diálogos dialógicos, es decir interacciones efectivas entre emisor y receptor, todo un gran reto, pero que depende de nosotros de asumir.