Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Con cariño para Emilio, un niño muy participativo y comprometido
en su educación, de la comunidad de Pizcuautla
Emilio
Emilio es un niño de una lejana comunidad ubicada en la serranía de Zongolica, que es muy inquieto y participativo en sus labores cotidianas, desde muy temprano sus aventuras comienzan al levantarse de su cama que rápidamente tiende y acomoda, lava sus dientes con la técnica adecuada, da un baño completo con agua tibia y alista para sus clases de educación primaria, no sin antes desayunar en compañía de sus padres amorosos que como cada mañana lo invitan a dar su mayor esfuerzo en sus labores escolares, un beso en la mejilla recibe de ambos.
Un recorrido de tres kilómetros en terracería es la distancia de su hogar a la escuela primaria a donde llega muy puntual, poniendo el ejemplo a los demás compañeros que ven en Emilio a un niño digno de imitar. Con una sonrisa amplia les pide a los compañeros que se formen antes entrar, marchando los niños sus clases comenzarán, la lista de asistencia da cuenta de los alumnos que están presentes el día de hoy, buenos días niños empezaremos con la asignatura de matemáticas, saquen sus libros y vamos a trabajar, señala el maestro Jesús Alberto.
Siempre es el primero en terminar sus actividades en el aula; lee, escribe, se expresa y apoya a los demás, estas acciones representan algunos ejercicios en su cotidianidad escolar, de pronto el timbre suena y el recreo ha iniciado: las atrapadas, escondidillas, juegos de mesa y el futbol son de lo más popular en nuestra comunidad escolar, maestros anímense a jugar señala Emilio, el timbre vuelve a sonar, fin del partido y las clases a continuar. Después de una larga jornada escolar a casa hay que regresar, registren bien su tarea y en la tarde en la cancha nos vemos, exclama Emilio.
De regreso entona alguna melodía, por el camino saluda a todo vecino, conocido y amigo que se topa. En su hogar la comida del medio día disfruta, un breve descanso y posteriormente a realizar su tarea, planteamientos matemáticos siempre son un reto que exige enfocarse y utilizar las operaciones básicas: suma, resta, multiplica y divide sin dudar, una educación integral es importante en el desarrollo de Emilio. El campo de futbol es un lugar que reúne a los niños por las tardes después de sus labores y en donde se promueve una sana convivencia entre ellos.
Por la noche Emilio prepara su mochila, lápices, colores, libros y libretas de acuerdo al horario escolar, a descansar que mañana muy temprano tenemos que despertar.