Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Asociación de Padres de Familia
Es momento de nombrar a una de las asociaciones que en los niveles de educación básica coadyuvan a lograr diversos beneficios para cada institución en donde son representantes, las responsabilidades son enormes y fundamentales en el bienestar de cada comunidad escolar. Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y seis vocales una por cada grupo conforma la Asociación de Padres de Familia que en estos momentos se están integrando para el ciclo escolar 2021-2022.
Por medio de una asamblea en línea, los padres de familia en estos días se han puesto de acuerdo para elegir a los 4 padres de familia que serán los encargados de trabajar en conjunto con los docentes y directivos en cada plantel. Ser parte de esta asociación no es fácil, se requiere disposición a solicitar y/o gestionar un sinfín de peticiones en beneficio de cada escuela, tener una comunicación estrecha con los Consejos de Participación Social para garantizar un retorno a clases seguro, con los protocolos recomendados.
Estar en comunicación constante, atender cada una de las necesidades, requerimientos, problemáticas y elaborar propuestas son algunos de las actividades que pueden realizar en conjunto con el directivo escolar y demás autoridades educativas, una tarea que asume retos y desafíos cotidianamente, los cuales en ocasiones no respetan un horario establecido o distingue de días festivos. En la actualidad cada escuela debidamente organizada está elaborando informes y solicitudes a diversas instancias oficiales y particulares para las mejoras a los centros escolares que en este último año y medio han sido dañados.
Los padres de familia en cada escuela se están esforzando en coordinación entre ellos para brindar un servicio óptimo y que las clases continúen en las diversas modalidades escogidas, ya sea de manera presencial o virtual, cada institución de forma autónoma ha decidido la estrategia más pertinente al contexto en donde están situados, así como también para la obtención de los materiales y recursos necesarios para su mejor funcionamiento.
Tiempos difíciles requieren una planificación institucional desde su interior para el logro de los propósitos educativos propios, una comunión entre todos, comunicación efectiva con la comunidad escolar, estrategias pertinentes de los docentes con los grupos a cargo, administración y gestión acorde a las circunstancias, así como del trabajo en conjunto con la Asociación de Padres de Familia, propiciarán alcanzar una educación de calidad. Es momento de no rendirnos, de continuar unidos, que pronto regresaremos a las aulas paulatinamente, apoyados por esta significativa asociación.