Jesús Alberto Cervantes Villegas. 20 años dedicados a la niñez veracruzana

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

La profesora Yazmín Navarrete Araiza es quien paulatinamente ha reconstruido mi identidad docente, es un modelo en la forma de enseñar a los educandos, acompañar a los docentes, impartir cursos formativos y enfrentar las dificultades escolares, ella es mi heroína favorita

 -Jesús Alberto

 

20 AÑOS DEDICADOS A LA NIÑEZ VERACRUZANA

 

Se hace camino al andar dice una hermosa canción de Joan Manuel Serrat, y eso ha hecho la maestra Yazmín Navarrete Araiza desde que comenzó su servicio educativo como profesora de grupo en el nivel de educación primaria un 17 de febrero del 2003, egresada del CREN de Tuxpan, Veracruz es asignada en su plaza oficial en la localidad de Acultzingo, en la escuela primaria estatal matutina Rafael Delgado, en donde desarrolla su práctica docente en un escenario rural que solicita maestros innovadores y comprometidos en su quehacer cotidiano.

 

Se desempeñó como docente de grupo más de una década en distintas localidades como la serranía de Zongolica, Acultzingo, Cotaxtla y Antón Lizardo en el estado de Veracruz demostrando que el perfil para dar clases exige un maestro dinámico y humano que no solamente esté preparado para el ámbito urbano, sino también rural, indígena y de difícil acceso. Una generación normalista que desde su formación profesional construyeron la idea firme de lograr habilidades/capacidades en ellos para enfrentar los distintos retos de acuerdo a la comunidad en donde fuesen asignados.

 

“Vivan la experiencia en ser maestros” es una frase que un servidor aprendió en la escuela normal CESER de Acececa, Tantoyuca, discurso que la mentora Yazmín aterriza en su trabajo, en aprovechar cada oportunidad en favorecer las mejores situaciones de aprendizaje de acuerdo al entorno.  Una característica de ella es que siempre está cercana a la población, conviviendo y dialogando con sus habitantes, consciente que el profesor es un líder más allá de las paredes que limitan al área escolar.

 

Con cariño Yazmín recuerda esta etapa de anécdotas en donde los lugareños por ejemplo de la Lagunilla (Atiopa) en agradecimiento le regalaban platillos típicos de la región como una canasta con un guajolote hervido y una olla de mole, acción que evidenciaba el respeto que un docente puede obtener cuando influye positivamente en su contexto. https://www.semanario7dias.com/uncategorized/jesus-alberto-cervantes-villegas-vivan-la-experiencia-de-ser-maestros/

El Dr. Thomas Popkewitz señaló una vez en una conferencia en la ciudad de Xalapa que los títulos y grados académicos te ayudan a saber más, a comprender e interpretar mejor los distintos fenómenos educativos, pero no necesariamente te convierten en un mejor profesor, Yazmín Navarrete entiende claramente esta premisa y en cada espacio docente pone su mayor esfuerzo buscando las mejores estrategias, técnicas y dinámicas para interesar y consolidar aprendizajes/saberes en los educandos, predicando con el ejemplo, no solamente en la comunidad escolar, sino también en su vida personal.

 

Con los años y gracias a su formación sólida por medio de cursos, certificaciones y grados académicos le favoreció el lograr la dirección en el turno matutino en la escuela primaria Manuela Herrera y en el turno vespertino como subdirectora en la escuela primaria Benito Juárez en donde desde el año 2014 en ambos centros escolares ha dosificado las actividades pertinentes a las necesidades y exigencias de alumnos, padres de familia y docentes, quienes reconocen su liderazgo y/o acompañamiento en las instituciones en donde está.

 

Directora Yazmín Navarrete Araiza, se le admira y reconoce su enorme vocación al servicio de la educación, es usted una mujer honesta, sensible, justa, ecuánime, humilde y excelente madre, quien ha atendido con un rostro amable a miles de niños a lo largo de estos 20 años de servicio, la sociedad veracruzana debe de sentirse tranquila de un personaje sobresaliente y competente en sus espacios escolares, puedo decir con argumentos sólidos que las nuevas generaciones están en buenas manos. Con todo mi amor te escribo estas sinceras palabras que nacen de mi corazón.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0Aq99dUu4PunR9VB5TvRWzWuwrZD3eS6ugYLPseZbGGi5uDZviHiZwm11KviBY8Ncl&id=100000829721418&mibextid=ZbWKwL

 

Atentamente

 

Jesús Alberto