Irma Ruth del Ángel del Ángel. De su más reciente libro: “TIPOLOGÍA DE LOS PASOS”

 

Irma Ruth del Ángel del Ángel (San Luis Potosí, México. 1966). Conocida en el mundo literario como la Novia de las Letras. Doctora en Literatura y lenguaje, con amplia trayectoria literaria. Su obra ha sido traducida al: inglés, gallego, italiano, chino cantonés, portugués y francés. Su obra ha sido integrada en varias antologías, y comentada en diferentes revistas y periódicos nacionales e internacionales. De su más reciente libro: “TIPOLOGÍA DE LOS PASOS”, publicado por el SNTE en la editorial Benito Juárez.

 

 

PROLOGO

 

Por Jorge Alberto Quiroga

 

La tarde de hoy es descomunal en su belleza, de un sol brillante único pasmado en la enormidad esplendorosa del firmamento potosino, sentado hace una hora frente al teclado mudo de mi procesador, que se ríe de mi estado de indefensión, de inutilidad para poder generar ideas congruentes que puedan decir algo “congruente” en relación al poemario de mi Amiga (con mayúscula) Irma del Ángel, leo una vez y otra vez cada palabra escrita por esa inspirada poeta, y vuelvo a sentir una indefensión paralizante y veo nuevamente mi teclado y cada tecla muestra su irónica sonrisa ante mi estúpida aridez de pensamientos.

 

Tipología de los pasos…  y así voy viendo cada letra y veo como se acomoda cada una de ellas y forman palabras, vocablos amoldados de manera tan inteligente y casi subliminal, que fácilmente, sencillito, sin más preámbulos traspasan la razón efímera de cualquier lector y se acurrucan de inmediato en el alma de quién, con el alma abierta, se permite el placer inaudito de leer a esta Mujer (otra vez con mayúscula), Irma escribe por placer de ser Mujer (insisto con M) es creatura que convierte en poesía un cesto de basura, una taza de café, un buitre del desierto y el dolor de vivir carente de todo, la piedra de zapato escupe la denuncia de lo injusto de lo machacantemente doloroso, sin pretender ella, mesiánicas posiciones culturales, ingenuamente el lector se queda paralizado en medio de un escalofriante relato de dolor, convertido en el deleite de un poema atiborrado de perfección.

 

La ladrona de palabras, anda suelta, muy libre y soberana, con su lápiz garrapatea sin cansarse nunca de escribir, ha ido allende de los mares a robar palabras, precisamente donde nació nuestra lengua, robando al mundo lo que tontamente el mundo desprecia: palabras y más palabras simplemente porque son gratis, solamente que ella… les quita el polvo del camino, las sacude un poco, las pule con la manga de su vestido y las transforma en odas a la vida.

 

Leer a Úrsula Amaranta, (Pseudónimo de Irma del Ángel sugerido por Gabriel García Márquez) es un reto existencial, desde que el creador me trajo a estas tierras luminosas de San Luis, encontré a Irma, Dios me puso en su camino y desde entonces hemos vivido experiencias literarias maravillosas, y aun hoy después de tanto leerla y escucharla, sigue siendo una usanza deliciosa, siempre acompañada de café, oírla mientras ella lee y escribe poesía, con una pujanza inteligible para el profano, yo soy uno de ellos, sin embargo aprendí que no hay que tratar de entenderla, alcanzarla es bastante ambicioso, mejor es dejarla hacer y acercarse a sus poemas poco a poco, como si fuera una tacita de café expreso, despacito a traguitos, olfateando el aroma y paladeando el sabor; cuando ella escribe al amor, es otra cosa, no hay quién gozando de cabal salud, no caiga devastado ante el embrujo de una sensualidad desbordante y por un romanticismo exuberante…

 

Un poema de amor de Irma vale por una vida de plenitud, el lector que por primera vez la lea en este poemario, ciertamente quedará fascinado con ella como le pasó a Gabo, a mí y a una fila inmensa de seguidores de su inspiración, que por muchas partes del mundo coleccionamos sus poesías, viviendo en una adicción perenne a sus palabras bien escritas y a su amistad.

 

Estimado lector, lo que va a leer en esta TIPOLOGÍA DE LOS PASOS, de Irma del Ángel es un compendio delicioso de los últimos poemas de esta gran Mujer Mexicana, que seguro estoy, van a marcar el alma de quién amando la poesía se permita dejarse llevar por las letras de esta inspirada Poeta.

 

A mi Amiga adorada, las gracias por la dedicatoria, la emoción que vivo en cada poema, acrecienta mi admiración por tu poesía y sobre todo por tu calidad de Mujer hartamente comprobada.