Inseguridad imparable

Victor de Regil

 

La violencia ha sido uno de los grandes pendientes de todos los niveles de gobierno en lo que respecta a Puebla y su zona metropolitana, la cual es la que más índices de violencia muestra en últimas fechas.

Y es que, según reportes oficiales, en el primer bimestre de 2022 se registraron más homicidios dolosos, secuestros, feminicidios y robos en comparación con el mismo periodo pero del pasado 2021.

Lo que respecta al arranque del 2022 en Puebla fue más violento que el año anterior, ya que en el primer bimestre de este año se registraron más homicidios dolosos, más feminicidios, más secuestros y más robos que en el mismo periodo del 2021.

Las cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indican que en enero y febrero se inició un total de 147 carpetas de investigación por homicidio doloso (59 en enero y 88 en febrero), mientras que el año pasado solo fueron 108 por ambos meses.

Uno de los crímenes que más avergüenza a Puebla, se refiere a lo que respecta a los asesinatos de mujeres por razón de género también crecieron este 2022. En enero hubo dos y en febrero tres, cuando en 2021 los dos meses solo sumaron tres.

En delitos de alto impacto como es el caso del secuestro, en el primer bimestre del año pasado solo se reportó un caso de privación ilegal de la libertad, mientras que en el actual ya suman cuatro: dos en enero y dos en febrero.

El robo en general, el que se refiere a cualquiera de sus variantes, lamentablemente también aumentó, al pasar de 4 mil 176 carpetas de investigación el año pasado, a 4 mil 613 en los dos primeros meses de este año.

No obstante, es importante mencionar que en febrero de este año algunas modalidades de robo registraron una ligera disminución, entre ellos, robo de vehículo automotor, robo a transeúnte en vía pública, robo en transporte público colectivo, robo a negocio, robo de ganado y robo de maquinaria.

Por el contrario, aumentó el robo a transportista, robo en transporte público individual y robo en transporte individual.

Otros de los delitos que se hicieron notar a principios de este año fueron el abuso sexual y la violación simple.

En el primer bimestre de 2021 la FGE recibió 59 denuncias por abuso sexual, mientras que en 2022 fueron 125.

Además, lamentablemente en este año se sumaron un total de 68 carpetas de investigación por el delito de violación equiparada cuando en el mismo periodo del año anterior solamente se registraron 49.

En febrero los homicidios dolosos en la capital poblana crecieron en un 46 por ciento. De los 22 asesinatos registrados, nueve se cometieron con arma de fuego, dos con arma blanca y 11 con “otro elemento”.

Otra mala noticia es que en la ciudad todos los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual también aumentaron.

En enero se integraron 11 carpetas de investigación por abuso sexual y para febrero fueron 32. El hostigamiento sexual pasó de cero a dos casos; la violación simple, de seis a 10 y la violación equiparada de cinco a 12.

Aunque el robo en general disminuyó, el robo a casa habitación creció 26 puntos porcentuales. La violencia familiar aumentó 21 por ciento en febrero y se duplicaron las investigaciones por trata de personas en el mismo mes.

En el primer bimestre del año a nivel estado se iniciaron 233 denuncias por desaparición de personas, de las cuales, 106 ocurrieron en la ciudad de Puebla.