Imparable la inseguridad en Puebla

 

Victor de Regil

 

En los últimos meses, Puebla se ha convertido en un verdadero polvorín por la inseguridad que se vive en prácticamente todo el estado, incluida la propia capital y su zona metropolitana. Pero de los 217 municipios, son las regiones de Puebla denominadas como Tehuacán-Sierra Negra, Atlixco-Matamoros, Sierra Nororiental y Sierra Norte, fueron las regiones más peligrosas de enero a junio 2024.

Lo anterior, derivado del Esto, de acuerdo con un informe realizado por el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).  Según el observatorio ciudadano, los municipios que conforman estas zonas de la entidad, son los que acumularon el mayor porcentaje de denuncias.

De las regiones más peligrosas del estado de Puebla, de enero a junio de este 2024, la que ocupa el primer sitio en incidencia delictiva es la de Tehuacán-Sierra Negra. La cual se encuentra conformada por los municipios de Ajalpan, Altepexi, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Vicente Guerrero y Yehualtepec.

En estas demarcaciones, para el segundo trimestre, los delitos de alto impacto incrementaron de 937 registrados en el mismo periodo de 2023, a mil 396 en este año. Siendo el robo con violencia, a transeúnte y transportista, los de mayor incidencia y los que más están impactando a la sociedad en general.

En segundo sitio de las zonas más peligrosas de la entidad poblana está Atlixco-Matamoros. Que pasó de 591 delitos denunciados en el segundo trimestre de 2023, a 621 en el mismo periodo de este año.

Los municipios que conforman esta región son Atlixco, Chietla, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tianguismanalco y Tochimilco. Los delitos que más se cometieron fueron homicidio culposo, extorsión, robo de vehículo y violencia familiar.

En la lista le sigue la región de la Sierra Nororiental, conformada por los municipios de Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Zacapoaxtla y Zaragoza. En donde en los primeros seis meses de este 2024, se tiene registro de 247 delitos, en tanto en el mismo periodo de 2023, se dieron 221 actos delictivos.  En los municipios mencionados, la incidencia delictiva la concentraron delitos conocidos como de alto impacto como lo son el homicidio culposo, robo de vehículo, y violencia familiar.

En cuarto sitio está la Sierra Norte, conformada por Chignahuapan, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zacatlán. Donde los delitos pasaron de 601 el año pasado, a 614 este 2024.

Continuando con el informe del IGAVIM, el estado de Puebla se divide en siete regiones, que son:

Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán, Angelópolis, Atlixco y Matamoros, Mixteca , Tehuacán y Sierra Negra

Según el análisis del observatorio ciudadano, de la incidencia delictiva en estas zonas, el delito que más se cometió de enero a junio de este 2024, fue el robo de vehículo en los municipios que las conforman.

En este periodo del 2023, se presentaron un total de mil 752 denuncias de este tipo, y para el mismo periodo de este 2024, subió a dos mil 206.

El delito que se colocó en segundo lugar es el robo a transeúnte, que pasó de mil 019 denuncias en 2023, a mil 305 en este año.

En tercer sitio está el homicidio culposo, que pasó de 60 a 192 denuncias. Mientras que en cuarto lugar se colocó el delito de extorsión, pasando de 24 querellas de enero a junio 2023, a 40 en el mismo periodo de este 2024.