- El Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) trabaja en una pieza que atienda el cambio en el volumen del muñón de personas amputadas
Valentina González/ICM
La Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), trabaja en el diseño y desarrollo de prótesis ajustables para amputación transtibial, que tengan la capacidad de que el socket se adapte a cambios diarios de volumen del muñón y a la modificación de talla del pie protésico de respuesta dinámica.
El Mtro. Carlos Galván Duque Gastélum, titular del Laboratorio de Ortesis y Prótesis de la IBERO, comentó que se pensó en este proyecto debido a que, en México, de acuerdo con cifras de 2016, alrededor de 935 mil personas tienen alguna amputación. De esta cifra, 53% se trata de una transtibial (debajo de la rodilla). Pero cada año se registran alrededor de 100 mil nuevos amputados como consecuencia, principalmente, de la diabetes.
“En México muchas personas que viven con diabetes no toman medidas para evitar complicaciones por la enfermedad. La amputación no es la complicación mas común, pero es muy incapacitante, ya que se pierde la movilidad y con ello el acceso a derechos fundamentales como el alimento, el trabajo, el refugio, a la educación”, expresó el ingeniero biomédico.
Durante el Seminario de Avances de Investigación 2021, Galván Duque añadió que la opción que tienen las personas ante una amputación son las prótesis, mismas que les permiten recuperar la movilidad y ejercer estos derechos fundamentales.
Sin embargo, el problema de las prótesis es que son dispositivos estáticos, el socket -que es esta parte en donde se coloca o introduce el muñón- es rígido y no se mueve; mientras que el cuerpo es dinámico, pues cambia de talla (subimos o bajamos de peso), pero la prótesis no.
Por esta razón, el especialista en desarrollo de dispositivos biomédicos, señaló que se plantearon la posibilidad de fabricar algún tipo de dispositivo protésicos que se pudiera ajustar a estos cambios que va teniendo el cuerpo, principalmente para atender el cambio del volumen del muñón que sucede todos los días.
“Como objetivo del proyecto se planteó desarrollar y diseñar prótesis transtibiales ajustables con sockets que puedan ajustarse a los cambios diarios del volumen del muñón y, también, que la talla del pie protésico se pueda modificar”, explicó.
El maestro en Ciencias de la Ingeniería con Especialidad en Robótica y Control compartió que previo a la pandemia pudieron realizar algunas pruebas. Actualmente, tienen listos algunos mecanismos de los sockets para continuar con pruebas en pacientes.
Asimismo, durante la pandemia pudieron crear un nuevo diseño de los mecanismos del socket (con aluminio y bronce) que se conecta por medio de bluetooth a una app para mover los paneles de manera actuada y que eventualmente puede ser una opción automatizada.
Destacó que, a nivel mundial, entre 15 y 16% de la población tiene o vive con alguna situación de discapacidad, esto equivale a que mil millones de personas necesitan algún tipo de tecnología de asistencia o ayuda técnica.
Valentina González/ICM