Hilda Maza Ugalde. Por más de 20 años se desempeñó como Analista de Negocios y asistente ejecutiva en Oracle de México. Fue especialista en Ventas. Es aficionada a la danza folclórica (huapango) y miembro del Taller de Danza Árabe de la maestra brasileña Roberta Perraro. También es graduada y practicante del método Silva, en el área de Desarrollo Humano.
Actualmente, Hilda participa en el Taller de Arte y Escritura Creativa Miró, dirigido por el profesor Miguel Barroso Hernández, en Veracruz. Incursiona en el mundo de la pintura y la literatura, descubriendo sus talentos.
Nonagenaria
Medios, nacionales e internacionales, desconciertan a suscriptores con increíble titular: “Señora de casi 100 años gana, en México, 1ra. temporada de La Casa de los Abuelos”.
Rolanda nació y vivió toda la vida en Camajuaní, un pueblito de Villa Clara, Cuba. Fue apodada como “la Libélula” porque siempre estaba alegre y en constante movimiento. De joven, cada fin de semana, se le veía bailando con el ritmo latino que promovieran los músicos de la Plaza Central. Emanaba una luz muy blanca: esa especie de energía que solo se les puede ver a las personas que son buenas y positivas.
A pesar de los años, siempre por lo jovial, fue muy querida. Y ahora su fandom, cariñosamente, la reconoce como la “abu Rolanda”.
Había sido seguidora de los realities más famosos, desde principios de la década de los 2000. Los adquiría, a través de la distribución pirata, porque el gobierno cubano no los trasmitía. Disfrutó cada emisión de Big Brother, La Academia, Survivor y Acapulco Shore. No se perdió ni un solo episodio de cada una de las temporadas de las Kardashians, desde aquel octubre del 2007 que inició el show.
Rolanda, sabía de protagonismos y estrategias; de complots y, también, de cómo lidiar con compañeros tóxicos. Pese a los consejos que le diera, su nieto Juan “El Chino” había dejado muy mala imagen después de su controversial participación en el reality más famoso del verano en México. Y cuando supo de la convocatoria para la 1a temporada de La Casa de los Abuelos en ese mismo país, decidió ir a borrar la mala reputación del pariente. Se convertiría en líder de su team, conquistaría liderazgos y saldría airosa en cada nominación. Era muy competitiva a pesar de sus 99 años. ¡Nada la iba a detener! Viajó a la capital azteca y no tenía dudas: ¡todos la conocerían y ella sería la ganadora!