Es positivo que en una democracia haya movilizaciones cuando hay descontento social, eso habla de las libertades que se garantizan para la ciudadanía, mismas que hasta finales del siglo XX prácticamente existieron a cuentagotas en México.
Hubo una manifestación que pretendía llegar a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, la administración actual mostró que funciona igual que las anteriores, blindaron los accesos desde el Eje Central, igual que lo hicieron en la administración pasada y antepasada cuando manifestantes por cualquier circunstancia pretendían ingresar a los alrededores de Palacio Nacional.
Ahora los papeles se invirtieron, los que acampaban en Reforma en el año 2006 gobiernan y los que añoran ese gobierno, hoy acampan en Avenida Juárez.
Más allá de las características logísticas de las manifestaciones y los campamentos, mi pregunta es, ¿hacia dónde va FRENA?, el movimiento que organiza esta protesta. Sus mensajes son una exigencia para que el presidente López Obrador renuncie ya, le llaman dictador, discapacitado mental, entre otros calificativos. Ahora bien, ¿qué sucedería si hoy renunciara López Obrador?, seguramente un caos desmedido en la república.
El subdesarrollo intelectual existe en ambos lados de la moneda, los que hoy gobiernan y simpatizan con el gobierno, en 2006 y 2012 exigían la renuncia de Calderón y Peña Nieto; los que hoy están contra el presidente en turno, usando el mismo método de grito en la plaza pública exigen su renuncia. Es de hilaridad.
Lo que se necesita con urgencia, es un contrapeso de poder real, una oposición bien articulada, que se pudiera sacudir de los rancios políticos del pasado –incluyendo al que lidera FRENA– y preparara una verdadera agenda ciudadana con miras a la elección intermedia del año entrante, eso sí beneficia a México y eso si se requiere como parte de la incipiente democracia que tenemos.
Una oposición reaccionaria, defendida por Fox, Lozano y Calderón está destinada al fracaso.
¿Habrá en verdad quien le entre con seriedad al tema?, ¿habrá una oposición seria y responsable para las elecciones de 2021?
Y me vuelvo a preguntar, ¿a dónde va FRENA?, si su principal petición es la renuncia inmediata del presidente, no irá a ningún lado.