Gustavo Munguía platica sobre la segunda temporada de “Tal para cual”

-Estreno hoy domingo 20 de agosto a las 19:30 horas por “las estrellas”

 

Por Mino D’Blanc

El reconocido actor y escritor Gustavo Munguía platica de su personaje Paul Yester y sobre la segunda temporada de “Tal para cual”, que se estrena este domingo 20 de agosto a las 19:30 horas por “las estrellas”.

Agradecemos las finas atenciones de la licenciada Olivia Flores, de TelevisaUnivision para la realización de esta entrevista.

MD’B: Después de 15 años, la magia de la televisión y la realidad hacen que vuelvan a revivir con su talento a personajes tan icónicos a los que le dieron vida en “La Hora Pico”, ahora en “Tal para cual”.

GM: Efectivamente. Nosotros, te hablo como escritor del programa, creo que hemos mantenido un humor para la familia mexicana. Lo más importante es mantener unida a la familia, reunirla en la sala que se sienten a ver su programa favorito. Eso es lo que intentamos con “Tal para cual” y hemos un reunido un grupo de escritores, un gran productor como es Reynaldo, a grandes directores que han estado con nosotros, un equipo maravilloso de producción, creo que todo se ha conjuntado para dar un buen producto al público mexicano, que eso es lo más importante, la familia mexicana.

MD’B: Después de tantos años, ¿qué tanto le aprendes a tu personaje?

GM: Se ha ido transformando el personaje. Ya no ha sido el mesero; compró dos departamentos, uno de ellos se lo renta a Nacaranda y Nacasia. Todos los personajes han evolucionado, eso hemos intentado los escritores. Por cierto, otro de los escritores es Alfonso Villalpando, que además de ser un gran escritor, es un gran amigo. Además, tenemos a una mujer que se sumó al grupo de creativos y que es una parte fundamental incluir el punto de vista de la mujer; siempre lo ha sido, pero ahora más se ha acentuado la presencia de la mujer y sobretodo cuando se está escribiendo. Uno se pierde mucho a veces en hablar en el tono machista o a lo mejor nos pasamos, o a lo mejor no sabemos medirnos y siempre es bueno tener a Mary Carmen Morfín, quien controla todo esto. Siempre en un acuerdo, en un consenso total escribimos el capítulo y nos ha ayudado mucho a mantener ese estilo y obviamente también hemos contado con la supervisión del gran escritor de Televisa, yo creo que el mejor, que es César González “El Pollo”.

MD’B: Como escritor, ¿no tienes de repente cierta confrontación, cierto dilema entre el escritor que eres y el personaje que representas al momento de escribirlo y al momento de llevarlo a la escena?

GM: No. En primer lugar, cuando yo escribo una escena con Paul Yester, siempre se pone dicha escena a la decisión de los otros escritores y entonces es un acuerdo entre todos. Ya cuando llegas a representarlo vas con esa seguridad de que llevas toda la esencia del personaje. Así lo hacemos con todos, con cada uno, con El Costeño, con el Indio Brayan, con Reynaldo Rossano, con Maribel Fernández que es una gran actriz, es una chulada esa mujer, la verdad. A ella la vemos y decimos “esa mujer nació para ser la mamá de Nacaranda” (ríe). Tenemos también a Nicole Vale quien es un talentazo de niña, quien es hija del gran imitador, nuestro gran show man Raúl Vale, gran compositor también de música. Tenemos tantos y tantos cosas que agradecerla a todo nuestro elenco. David Salomón, este niño que está empezando y que también le da ese sabor muy bonito a todo el elenco. Nuestros compositores, en fin, todo este conjunto, toda esta compañía que hace “Tal para cual”, pues para mí es un honor y un gusto trabajar con ellos.

MD’B: ¿Cuál es la cereza del pastel de esta temporada?

GM: Hay uno muy bonito que es el reencuentro romántico de Nacarando y de El Vítor. Se van a encontrar en esta temporada, así que no se la deben perder. Todos los capítulos son maravillosos, pero este lleva una cierta nostalgia, porque siempre la gente ha estado esperando el momento de cuándo se van a juntar estos dos, cuándo van a volver a reencontrarse en el amor… el amor de Nacaranda y de El Vítor; así que véanlo este domingo 20 de agosto que estrenamos.

MD’B: Cuando un artista, una persona, deja su alma, su espíritu en un proyecto, siempre está presente. Miguel Galván… ¿qué representa en este momento para ustedes y han sentido en algún momento la presencia de él, ya sea para escribir, para personificar, etcétera?

GM: Siempre está presente. Miguel fue causante del éxito de “La Hora Pico” y por lo tanto también éxito de estos programas, porque “La Hora Pico” ha sido mamá de todos estos programas, “La Parodia”, “El privilegio de mandar”, tantos y tantos y ahora “Tal para cual” y siempre el recuerdo de Miguel está ahí presente, está con nosotros, porque a cada uno nos dejó algo; era una persona muy generosa, muy bondadosa y como actor, bueno, de primera. Entonces sí hay mucho qué agradecerle y siempre está en nuestro corazón.

MD’B: ¿Qué le puedes decir a tu personaje, después de tantas satisfacciones y tanto éxito que te ha dado?

GM: ¡Gracias! Nada más gracias por reabrir tantas puertas para darme tantas satisfacciones, para llegar a comunicar el humor con la gente a través de este personaje, porque es lo único que ha hecho; ha transmitido este humor, ha comunicado el humor a través de la voz de Paul Yester.

MD’B: ¿En qué te pareces y en qué no te pareces a él?

GM: (ríe) Tiene mucho el personaje de uno; sí tiene, porque quieras o no, cuando creas un personaje obviamente lleva parte de tu esencia, como también no lleva cosas tuyas. Creo que la sensibilidad de Gustavo de alguna manera quedó plasmada en el Paul Yester. Los vicios de carácter que tiene son ya de un personaje, porque tú ya tienes un personaje y lo llevas a la imaginación. Obviamente toca un límite de hacer algo en la farsa; se hace un personaje y se hace divertido porque exagera en sus vicios de carácter. Para mí eso tiene mucho y yo también tengo mucho que aprenderle a él.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver esta nueva temporada de “Tal para cual”?

GM: Porque es una temporada que yo como escritor, como actor, me siento muy satisfecho. Creo que para todos los que colaboramos en este programa y aportamos nuestro granito de arena, ha sido una de las grandes satisfacciones, ha sido una de las mejores cosas. Yo creo que cada vez tienes que superar a lo que hiciste anteriormente. Ahorita teníamos, ahora sí como dicen, la vara muy alta para superar la temporada que pasó. Entonces es lo que se tiene que hacer y amenazamos con una tercera temporada. Ha sido un crecer y crecer.