Guillermina Durán Simo. Mujeres al poder. Con 89 años, Guillermina Durán Simo, es una de esas mujeres veracruzanas que exprimen la vida con alegría. Enérgica, como si no renunciara a la juventud, en sus clases de yoga y pilates; creativa, cual fresca intelectual, en el taller de literatura.
De la mano del escritor Miguel Barroso Hernández, ha escrito textos inmortalizando a su querida familia; pero también, sabe hablarnos del amor y de la igualdad, a través de las letras.
… Y es que, en carne propia, luchó contra la discriminación de la mujer y fue la primera en ocupar un cargo directivo en México. Veamos, cómo nos lo cuenta:
Mujeres al poder
Era octubre de 1969 y no imaginaba que, ese mes o año, traería la mayor satisfacción a mi vida laboral.
Debido a la fusión de dos instituciones bancarias, todo el personal estaba preocupado, asustado, temeroso de perder su empleo. Yo me sentía, inconscientemente, tranquila. Confiando en mi capacidad y actitud, alentaba a pesimistas y tristes.
Al concluir el cambio y ajustarse la situación, fui nombrada Gerente de Sucursal. Designación que causó sorpresa, incredulidad y hasta enojo en el género masculino.
¿Cómo? ¿Una mujer ocupando ese puesto?