Golpe a la delincuencia en Puebla

Victor de Regil

 

Importante atención está poniendo el gobierno federal respecto al tema de la delincuencia en Puebla para evitar que, como pareciera, se le salga de las manos. Por ello, en acciones conjuntas entre ambos niveles de gobierno, se han comenzado a implementar estrategias para frenar la ola de delincuencia que se viven en Puebla.

Lo anterior, va a cuenta sobre el descubrimiento de un taller clandestino de armas de fuego que operaba en el municipio de Atlixco así como un laboratorio y sembradíos de droga en la ciudad de Puebla vinculados con ‘Los Mayos’, facción del Cartel del Golfo. Ambos, se desmantelaron tras dos operativos.

Lo anterior, se debió gracias a que miembros el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron los cateos en ambas ciudades poblanas; en el primero se detuvo a un hombre en posesión de cinco armas largas y seis cortas de fabricación artesanal, así como cartuchos útiles.

Ahí en Atlixco, dentro del taller clandestino de armas de fuego, los agentes encontraron una fresadora industrial y un torno industrial con lo que se elaboraban armas cortas automáticas, escopetas y rifles.

Lo anterior fue informado por el propio  titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, durante la Mañanera en Palacio Nacional, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum.

En Puebla operaba un laboratorio de drogas con sembradíos de marihuana y amapola, esto se supo

en el segundo operativo participó la Secretaría de Defensa Nacional, la SSPC y la FGR; se realizó en tres inmuebles de la capital poblana. Con este importante operativo, se logró la detención de cinco personas a quienes se les aseguró un arma larga, un arma corta, así como dosis de diferentes tipos de drogas.

De igual forma, durante la operación se encontró un laboratorio que funcionaba para la manufacturación de metanfetaminas, así como dos plantíos: uno de marihuana y otro de amapola.

«Resultado de estos cateos en Puebla, se obtuvo información que llevó a la detención de Joel Alonso, alias ‘El Gangoso’ aquí en la Ciudad de México. Joel Alonso es jefe de una célula delictiva de ‘Los Mayos’, vinculada al Cartel del Pacífico», comentó García