Como parte de las acciones para vigilar que las y los operadores del transporte público brinden el servicio en condiciones físicas y mentales óptimas, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), aplicó mil 595 pruebas toxicológicas, de las cuales, cuatro resultaron positivas a estupefacientes o psicotrópicos.
A través de estos operativos, personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia verificó el estado de las y los operadores de las rutas M17, M22, S14A, Angelopolitanos, Periféricos Rojas, Periféricos Azules, JBS, Cree-Madero, Flecha Azul, Rutas Tepeaca, S12, 67 Azul, S14B, S Acueyeca, S16, S11, 28, S23, Cholula, 65, C76, 3, 3A y unidades de servicio mercantil tipo taxi.
De manera aleatoria y durante los horarios de servicio, se realizaron las pruebas toxicológicas en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y Tepeaca, mismos que consisten reactivos para la detección inmediata de marihuana, anfetaminas, cocaína, benzodiacepinas y barbitúricos.
En este sentido, la dependencia suspendió las licencias de los cuatro conductores que resultaron positivos, retiró de circulación las unidades y aplicó la infracción correspondiente por la falta mencionada.
Con estas acciones permanentes, la SMT revisa de manera aleatoria las rutas del transporte público con la finalidad de que el servicio brindado sea de calidad y proteja en todo momento la integridad de las y los usuarios, operadores y terceras personas.