Fotomultas, ¿aún son negocio?

Victor de Regil

 

Las fotomultas, desde que se instalaron en Puebla, han reducido considerablemente los accidentes y, además, han funcionado como una medida recaudatoria. Pero, lo que el gobierno de Puebla recaudó en siete meses de fotomultas, lo pagó en dos meses a Intecproof, la empresa encargada de los radares de velocidad

La imposición de fotomultas en Puebla cayó 58 por ciento de enero a julio de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que la gran mayoría de reportes que levante la empresa Intecproof, encargada de los radares, son improcedentes y no se concretan como fotomultas, lo cual afecta la recaudación del gobierno estatal.

Se tiene registrado que de enero a julio de 2021 se contabilizaron 854 mil 354 fotomultas, sin embargo, en los mismos meses de este año solo hubo 354 mil 249, de acuerdo con la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A pesar esta enorme caída en las infracciones, el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta debió pagar 21.4 millones de pesos cada mes a la empresa encargada del sistema, pues así lo establece el contrato firmado en 2019, el cual vence en diciembre de este año.

El pago mensual del gobierno del estado tiene una condición: que Intecproof S. A. de C. V. entregue cada mes como mínimo 380 mil captaciones de autos que excedan los límites de velocidad, mismas que son revisadas por la SSP, para que, con base en las fotografías y pruebas, se aprueben como fomultas o se declaren improcedentes.

Bajo la hipótesis de que la empresa haya entregado nada más el mínimo de 380 mil captaciones cada mes, las 354 mil 249 fotomultas que van este año exhiben que el 85 por ciento de los reportes levantados habrían sido desechados por la SSP.

Las fotomultas aplicadas por Intecproof S. A. de C. V. de enero a julio de este año, representarían una recaudación total de 39 millones 766 mil 811 pesos mensuales, considerando que todas se hubieran cobrado al precio de segunda infracción, sin embargo, se debe recordar que la primera vez son gratis y la SSP no precisó cuántas fueron de este tipo.

En contraste, mensualmente el gobierno estatal debe de pagar, sin importar la fotomultas efectivas 21 millones 491 mil 448 pesos por el manejo del programa, es decir, que en dos meses Intecproof cobró lo que el estado habría recaudado en siete.

Las sanciones que se aplican a los conductores varían de acuerdo con su historial, por ejemplo, la primera equivale desde cuatro y hasta ocho Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente (96.22 pesos en 2022) con un beneficio del 100 por ciento de descuento.

Mientras que la segunda infracción va desde siete y hasta 14 UMA, es decir, de 673.54 pesos y hasta mil 347 pesos. La tercera o subsecuentes van desde 10 y hasta las 20 UMA, equivalente a 962.2 pesos y mil 924 pesos, respectivamente.

Las fotoinfracciones se imponen en más de 60 puntos de la zona conurbada mediante 157 radares, y los límites de velocidad van de los 40 a los 110 kilómetros por hora.

Algunos de los municipios donde se imponen fotomultas son: Acatlán de Osorio, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Ciudad Modelo, Cuetzalan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Puebla capital.

Desde 2019 y hasta el 31 de julio de este año, la SSP aplicó un total de 1 millón 587 mil 494 fotoinfracciones en la entidad, sin embargo, no en todos los meses se aplicaron debido a los cambios de empresas responsables del programa.

La SSP detalló que el programa de “Movilidad Segura”, consistente en las fotomultas, era operado por Autotraffic S. A. de C. V. en el año 2019, sin embargo, finalizó su contrato el 31 de julio, con ello, de agosto a diciembre de 2019 no se aplicó ninguna.

Mientras que de enero y febrero de 2020, la empresa Intecproof S. A. de C. V. llevo a cabo pruebas y calibración de equipos para el inicio de su operación por lo que tampoco se cuenta con datos en este periodo.

Intecproof S. A. de C. V. terminará su contrato en 2022 y recibirá en total 773 millones 692 mil 159 pesos por su servicio.