José Antonio López Sosa
CANCÚN, QUINTANA ROO.- Ayer se inauguró el World Summitdel World Travel & Tourism Council (WTTC), luego de posponerse en tres ocasiones, por fin pudo realizarse en las instalaciones de Moon Palace al sur de Cancún.
El protocolo para esta cumbre será sin lugar a dudas, la normalidad transitoria para los siguientes eventos de esta naturaleza. Una vez que llegamos los participantes, mediante una logística muy eficiente se nos aplicó a todos una prueba de antígenos para garantizar que quienes estaremos, no estemos contagiados de Covid19. En menos de 20 minutos a cada una de las miles de personas convocadas, se les realizó una prueba, lo cuál da certeza biosanitaria a todos los participantes.
El distanciamiento físico es ahora una característica necesaria en este tipo de foros, ello se ha respetado claramente desde la inauguración el día de ayer, donde tanto el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, como la CEO de WTTC Gloria Guevara Manzo, emitieron mensajes esperanzadores para la recuperación de la industria turística internacional.
Secretarios de estado de diversos países, ministros de turismo, CEO’s de distintas empresas globales están aquí, para debatir el futuro de turismo y para compartir las experiencias durante la pandemia en distintas latitudes, en el marco de una reapertura paulatina de la industria y un avanace global quizás lento pero significativo, de la vacunación contra el SARS-CoV-2.
El programa es ambicioso, hoy y mañana a través de conferencias y conversatorios se establecerán seguramente, los lineamientos claros para una reapertura ordenada en lo que resta de 2021.
Paralelamente sesionó ayer la CONAGO y ASETUR (asociación de secretarios de turismo), situando al turismo en el tema central del debate. El secretario de turismo federal Miguel Torruco está en el foro, sin embargo no formó parte de los protocolos de inauguración ayer. Conversamos con el subsecretario Humberto Hernández Haddad quien nos aseguró que en algún momento, habrá dinero público y privado para el turismo en México, una vez que se demuestren resultados.
Los ojos del turismo mundial, estarán estos dos días en Cancún, Quintana Roo, fijando una ventaja clara del Caribe Mexicano sobre sus competidores directos en la región.