Feminicidios en Puebla, la deuda

Victor de Regil

 

En promedio ocurre un feminicidio cada mes en la ciudad de Puebla, que ocupa el quinto lugar a escala nacional en ese rubro, todo según cifras oficiales.

Esto, indica que la declaratoria de alerta de género en Puebla y las políticas públicas implementadas no han sido suficientes para detener la ola de violencia en contra de este sector de la población.

Las lamentables cifras nos muestran que la justicia sigue alejada de las mujeres que fueron desaparecidas, asesinadas, mutiladas y abusadas sexualmente, así como de sus familiares, a pesar de que actualmente se ha avanzado en la aprobación de leyes para que las mujeres hagan valer sus derechos humanos, como la tipificación del feminicidio en 2012 como delito, tras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en México, por la impunidad en los asesinatos a cientos de mujeres registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, mediáticamente conocidos como “Muertas de Juárez”, en realidad asesinadas en Juárez.

Recordemos como el 20 de junio de 2024, María del Socorro Barrera, de 33 años, fue asesinada por dos hombres a bordo de una motocicleta: le dispararon mientras se encontraba en el autolavado de su familia, en Izúcar de Matamoros. A cuatro meses de su muerte no hay detenidos. Sus padres ya no piden justicia, solo tranquilidad.

El homicidio ocurrió cuatro días antes de la audiencia por el caso de tortura y detención arbitraria por parte de servidores públicos de Izúcar en contra de las periodistas Michelle y Natalie Hoyos López, durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M) de 2023, del cual Socorro era testigo clave y protegido.

Socorro Barrera fue titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Fiscalía en Izúcar de Matamoros y separada del cargo durante la administración de la alcaldesa Irene Olea Torres. Ella se presentaría a la audiencia del lunes 24 de junio, pues era testigo clave en la investigación por el caso de las periodistas contra las autoridades de ese municipio, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) le había otorgado protección.

Actualmente, el autolavado sigue incautado por las autoridades y, pese a que el fiscal de Puebla en rueda de prensa informó que los presuntos culpables ya fueron identificados, aún no hay algún detenido.

En lo que va del 2024, de enero a septiembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha registrado 624 casos de feminicidio en todo el país, de los cuales 40 fueron en el estado de Puebla.

A escala nacional, la SSPC ubica a la ciudad de Puebla en quinto lugar dentro del listado de los 100 municipios con más delitos de feminicidio en todo el territorio mexicano, tan sólo se encuentra detrás de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 20 casos; Tijuana, Baja

Otros municipios del estado de Puebla que destacan en esa lista son Atlixco, Chignahuapan, Chignautla, Cuetzalan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Xicotepec, todos con dos feminicidios cada uno en lo que va del año (enero-septiembre de 2024).

Respecto a las mujeres víctimas de homicidio doloso de enero a septiembre de 2024, la SSPC ubica al estado de Puebla en el lugar 11 con 74 casos; es decir, alrededor de ocho mujeres fueron asesinadas cada mes; sin embargo, sus muertes no fueron consideradas por feminicidio. En este rubro, la secretaría no especifica las cifras por municipio.

Cabe recordar que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) detalló que, en el estado de Puebla, entre el segundo trimestre de 2023 y el 2024, respectivamente, hubo un incremento en el feminicidio, porque, en promedio, cada seis días se abre una carpeta de investigación por este delito, siendo las sierras Norte y Nororiental, la Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros las regiones de mayor incidencia.