Evitar sanciones con declaración anual en tiempo y forma, recomienda CCPEP a personas morales

 

 

 

 

 

 

*Las multas por incumplimiento podrían ir de los $1,800 a los $22,400: Huepa

*El Colegio ofrece orientación fiscal para evitar contratiempos: Darío Zamorano

 

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla recuerda a las Personas Morales, tanto del Régimen General como del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que tienen la obligación de presentar su declaración anual correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024, antes del 31 de marzo de 2025, conforme al artículo 76, fracción V, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, dio a conocer Rosa Huepa Onofre, vicepresidenta de Desarrollo Profesional Continuo del Comité Ejecutivo y miembro de la Comisión Fiscal.

En rueda de prensa, destacó que para cumplir con esta obligación, es fundamental que los contribuyentes consideren los siguientes aspectos:

1.     Incluir todos los ingresos acumulables y contar con sus respectivos CFDI.

2.     Verificar que las deducciones cumplan con los requisitos legales para ser autorizadas.

3.     Realizar conciliaciones contables con los CFDI de ingresos, egresos y nómina.

4.     Revisar la correcta presentación de los pagos provisionales y, en su caso, corregirlos antes de presentar la declaración anual.

5.     Asegurar que los impuestos retenidos han sido enterados al SAT.

6.     Elaborar los estados financieros y los papeles de trabajo correspondientes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes la plataforma electrónica para la presentación de la declaración anual, la cual se encuentra en el enlace: https://www.sat.gob.mx/portal/public/tramites/declaraciones-pm.

En su oportunidad, José Darío Zamorano Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo, señaló que la plataforma ha sido actualizada recientemente, lo que ha generado intermitencias en su servicio. Por ello, recomendó a los contribuyentes presentar su declaración anual a la brevedad, evitando así contratiempos, sanciones y consecuencias fiscales graves. Además, puso a disposición los servicios de orientación fiscal por parte del Colegio.

Huepa Onofre reveló que las multas por incumplimiento de la declaración anual van de los mil 810 a 22 mil 400 pesos, además de actualización y recargos. Sin embargo, lo más crítico es que el SAT puede suspender los certificados de sellos digitales, lo que impediría la emisión de facturas y, por ende, la operación normal del negocio. Es importante destacar que las multas no aplican si la declaración se presenta de manera espontánea.

A la rueda de prensa, también asistieron Josafat Gerardo Cervantes Pérez, vicepresidente general del Comité Ejecutivo y María Beatriz Hidalgo Álvarez, vicepresidenta gubernamental.