- Participaron 400 propuestas de 30 países; se otorgaron 43 premios
Con el proyecto Learning Phenomenological Pavilion, un espacio de interacción para el desarrollo de capacidades y oportunidades de los usuarios, un grupo de académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la BUAP obtuvo la Mención Honorífica de los Design Educates Awards 2022 (DEAwards), en el cual participaron 400 propuestas de 30 países y resultaron 43 ganadores.
Al recibir esta distinción, el grupo de la BUAP -Axioma Colectivo de Arquitectura- fue invitado a la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar durante la conferencia mundial Architecture in Foyer 2022, en Alemania, del 22 al 23 de septiembre próximo, donde entre otras actividades se presentarán los proyectos ganadores que incluyen una variedad de propuestas, desde instalaciones innovadoras que resuelven el problema de la escasez de agua en zonas desérticas, hasta puentes y talleres artesanales que combinan la tradición con diseños modernos.
Axioma Colectivo de Arquitectura está integrado por los académicos Alejandro Bribiesca Ortega y Leticia Villanueva Gómez, y los estudiantes David Teodocio Montiel, Mónica Arrezola Lueza, Jesús Fernando Castro Mendoza, Sofía Cortés Hernández, Carlos Cortez Dena, Heriberto Loranca Morales, Brenda Iliana Uribe Ramírez y Juan Manuel Tejeda Sánchez, de la Facultad de Arquitectura de la BUAP.
Organizados por Laka Foundation, una organización no gubernamental y sin fines de lucro, cada año los DEAwards seleccionan y premian ideas sobresalientes en las categorías de diseño arquitectónico, diseño de productos, diseño universal y diseño receptivo, en las cuales evalúan la estética y técnica, pero también un valor agregado.
El colectivo de Arquitectura de la BUA participó con el diseño de un pabellón educacional interactivo, en Aramberri, Nuevo León, como un espacio de interacción para sus visitantes. El sitio surge de la selección del material principal en el diseño del espacio: el ixtle, una fibra vegetal resistente -producida principalmente en ese estado-, usada en México desde tiempo antiguos y que ha sido parte fundamental de la economía y la cultura mexicana. Con ello, el grupo de universitarios busca elevar la calidad de vida de los habitantes de Aramberri, una de las comunidades más pobres del país, mediante la revalorización del citado material.
Diseñado como un espacio que permite el acceso a toda la población para interactuar con el material, principalmente, se plantea como parte de una estrategia amplia para apoyar el desarrollo de capacidades y oportunidades de esa población.
“Como parte de la experimentación y flexibilidad, los espacios del pabellón se configuran con paneles móviles que varían su función con respecto al usuario; se propone que estos además de dividir o ampliar el espacio, sirvan como método de enseñanza, al ser un ejemplo de permeabilidad, materialidad y multifuncionalidad”, explica la maestra Leticia Villanueva.
Gran parte de las sensaciones que se perciben se generan a partir de materiales y texturas, por lo que el proyecto integra muros con módulos contenedores de acabados utilizados en la región, que permiten al usuario observarlos, sentirlos, crear composiciones y analizarlos en una mejor manera, agrega.
Inspirados en la investigación “Edificios educativos”, los criterios del jurado -compuesto por 15 expertos internacionales, entre ellos Toyo Itō, Premio Pritzker 2013- en la selección de propuestas ganadoras de los DEAwards de este año fueron: idea general e implementación, potencial de influencia educativa, eficacia y calidad de la capa informativa, estética, calidad de la presentación, enfoque visionario, originalidad, viabilidad y exhaustividad.
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