- Cristóbal Meza es parte de los beneficiarios del programa de Becas Artísticas que otorga la UDLAP.
Cristóbal Meza Alonso, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Teatro e integrante del programa de Beca Artística de la Universidad de las Américas Puebla, además de celebrar su reciente incorporación al grupo Escenia Ensamble A.C. un espacio especializado en la producción operística y en la formación de nuevas generaciones de artistas, compartió que como acreedor del Programa de Estímulo a la creación artística PECDA otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura, se encuentra preparando la obra de teatro El hombre que escuchaba baladas de Alejandra Guzmán de Víctor Velo.
“Mi propuesta que mandé al PECDA es un recorrido teatral en el que las escenas ocurrirán en diferentes espacios de la ciudad, museos, callejones y centros culturales. La idea es que la obra vaya habitando cada espacio y que el público vaya transitando junto con la obra y se vuelva cómplice” declaró. Así, compartió que antes de saber que quería hacer esta obra, “durante la pandemia empecé a caminar por las calles de Veracruz, me volví a enamorar de todo lo que hay alrededor, de mi comunidad y poco a poco al ver estos espacios me dieron unas ganas de crear y empezar a habitarlos desde una manera artística sobre todo para que otras personas empezaran a ver estos lugares con los mismos ojos que yo los veo. Cuando leo la obra de Víctor Velo, un dramaturgo joven que ha ganado diferentes premios, por la forma en que está escrita y el tema que trata decido que es la obra perfecta” explicó el integrante del equipo representativo cultural Teatro UDLAP.
Su historia con el teatro comenzó hace alrededor de hace unos 10 años en el Puerto de Veracruz donde entre otros logros obtuvo el premio a mejor actor de reparto en un concurso organizado por Dirección General de Bachilleratos. En la UDLAP ha actuado en obras tanto de la compañía de Teatro UDLAP como de Teatro Musical, y además de haber sido asistente de dirección en algunas obras, dirigió el musical All Shook up que se presentó en el Lunario de la Ciudad de México, en Veracruz y Puebla, así como La acidez de las Mariposas de Mónica Perea, primera obra realizada a través de zoom y presentada en los espacios virtuales de la UDLAP y la Embajada de México en Houston. “Mi último proyecto fue mi obra de titulación Todo está bien, dirigida por el maestro Daniel de la O, en la cual estuve como actor” compartió Cristóbal Meza, quien pronto egresará de la UDLAP.
Cristóbal Meza se incorporó a los equipos representativos culturales de la UDLAP gracias al gran programa de becas artísticas que otorga la Universidad de las Américas Puebla, con las cuales se cubre el 100 por ciento de los costos para estudiar una licenciatura. “Ser acreedor a la beca artística fue una emoción y un orgullo para mí, mi familia, mi comunidad y mi escuela. Ser miembro de los equipos representativos culturales significa trabajo y responsabilidad, pero un trabajo que te nutre y te llena. Algo que a mí me ayudó mucho fue el siempre proponer e intentar estar para los proyectos antes de que me lo pidieran. Estoy cumpliendo con algo que me gusta y estoy aprendiendo mucho, como becado artístico no es solo enfocarte en tu área, sino estar en colaboración con todo el grupo de artistas que tiene la UDLAP”, afirmó.
El programa de Beca Artística de la Universidad de las Américas Puebla es un beneficio que se otorga con el propósito de que estudiantes como Cristóbal Meza Alonso, con alto nivel de desempeño y compromiso artístico, puedan cursar estudios de licenciatura de tiempo completo.