Por Mino D’Blanc
El experimentado actor Esteban Soberanes platica de Enrique, su personaje en “Senda Prohibida”, serie que se transmite por ViX.
Agradecemos las atenciones de la licenciada Paola García para la realización de esta entrevista.
MD’B: Platícame de “Senda Prohibida”.
ES: Es una serie muy padre que pude hacer el año pasado. Es una serie muy padre, un homenaje a la televisión mexicana, un homenaje a la primera telenovela que fue grabada en 1958, del mismo nombre. Está llena de grandes actores, con una gran productora y con un director maravilloso que es Gustavo Ron quien dirigió “Las chicas del cable” y “Velvet Conection” que son también de época. A mí me emocionó mucho saber que iba a trabajar con Gustavo porque tiene un toque muy especial para este tipo de series de época.
MD’B: ¿A qué personaje le das vida en “Senda Prohibida”?
ES: Yo interpreto a Enrique, que es el socio de Federico Rubio, quien es el personaje protagonista que interpreta Raúl Méndez. Estudiamos juntos en arquitectura, tenemos nuestra propia empresa, va bastante bien. Mi personaje es el esposo de Clara que interpreta Luz María Zetina; somos una pareja muy bonita, muy divertida con la que yo pienso que la gente se va a ver. Es de esas parejas bonitas que duran toda la vida podrán reconocer en estos personajes porque se aman por sobre todas las cosas. Es una historia como paralela a la historia de Federico Rubio y su trío amoroso con Nora que interpreta Ela Velden. Es una historia de pasión, un trío de pasión entre padre, hijo y una mujer. Los personajes son muy delineados y muy bellos y lo que más me gusta es que son de época, por lo que me fascinó interpretar a Enrique.
MD’B: Es una telenovela que más allá del formato de presentación, desarrollo, conflicto, clímax y resolución, la historia fluctúa en los personajes.
ES: Fernanda ha sido una maestra escribiendo los dramas de este estilo. Lo que tiene esta nueva adaptación es que te permite jugar más a fondo con todas las pasiones, con el mismo vocabulario, con los juegos, con el amor, llega más profundo que lo que te transmitía la televisión en 1958. Entonces creo que tiene como un juego todavía más mayor que el que propuso la maestra Villeli y al ir un poco más allá, es lo atractivo de este homenaje que se le hace a la televisión mexicana.
MD’B: ¿Tu personaje Enrique sí existió en la historia original o fue creado para esta versión?
ES: Yo creo que sí existió. La verdad es que no hay mucha información de “Senda Prohibida”. No hay ningún video porque tengo entendido que la telenovela se pasaba en vivo como se hacía antes la televisión; eran como de 30 minutos y no hay ningún video en el que podamos ver los personajes de la telenovela. Pregunté en Televisa y no tienen ningún material en video de lo que fue esa telenovela.
MD’B: ¿Cómo fue el proceso de creación de tu personaje?
ES: Yo construí mi personaje desde cero y lo construí junto con el director Gustavo, que me encantó trabajar con él. Creo que le dimos al clavo a un hombre de esa época y es lo que resaltaban, que yo parecía a un hombre de esa época. A mí me gusta que mi director quede contento con mi trabajo, que mi productora también esté contenta. Creo que logré eso; a ver qué dice el público.
MD’B: Platícanos cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de tu personaje.
ES: Yo creo que su fortaleza es el amor que le tiene a su mujer. Su debilidad es su generala; pareciera un tipo de roles en el que ella lo maltrata mucho a él, pero es equilibrado y es consensuado ese maltrato de ella hacia él. Él pareciera que es un mal esposo que anda de coqueto con las mujeres y demás, pero la verdad es que es una persona muy fiel. Es un personaje que tiene muchas bondades, el amor que tiene por su mujer, tiene las cosas muy claras y no comparte las actitudes, ni las canas al aire que se puede aventar su compadre Federico. Ahí hubo muchos encuentros entre ambos personajes y se puso la situación cada vez más intensa porque ven la vida de distinta manera. Esa es una cualidad de él y una bondad también. El amor profundo que le tiene a su mujer es una bondad, pero también puede ser una debilidad. Yo creo que son los dos personajes más puros que hay en la serie, más divertidos sin duda que va a ver el público; esos personajes le dan luz a la serie. Yo me sentí muy contento de poder interpretar al buen Enrique.
MD’B: ¿En qué te pareces y en qué no te pareces a él?
ES: Me parezco en el amor que puedo tener con mi pareja. No me parezco en la duración. Yo me separé hace muchos años de la madre de mi hija, entonces no comparto eso con mi personaje. En trato somos divertidos.
MD’B: Para tu punto de vista, ¿por qué el público tiene que ver “Senda Prohibida”?
ES: Porque ViX le está apostando todas sus canicas a este proyecto. Porque se le está apostando a una televisión de calidad para que la gente se quede en la plataforma y creo que este es el proyecto con el que piensan hacerlo, piensan dar un buen batazo. Es una gran producción, está muy bien escrita, hay muy buenos actores, la trama se sostiene de una manera impecable. Todo lo visual fue cuidado a lo máximo por Gustavo Ron y por Giselle. Es una serie que vale mucho la pena como homenaje a la televisión mexicana a los 65 años de la primera telenovela.
MD’B: ¿Qué viene en tu vida?
ES: Estaba haciendo un proyecto personal, pero durante y después de la pandemia la cosa se pudo muy difícil, ha estado muy difícil retomar las cosas teatrales. No es fácil levantar un proyecto y mantenerlo desde tu propio bolsillo. Ese proyecto está esperando un poco en el cajón. Estoy esperando que se estrene “1938”, la película del maestro Sergio Olhovich; tuve ahí una participación y me siento muy contento poder haciendo cine con los grandes directores de México que aún quedan. Entonces vendrá eso también y no sé qué más depare el destino. Espero seguir en el gusto del público para que me sigan llamando.