Es De muy Buena Fuente. Diputados “sacrificables” y Laura en campaña

Todos los diputados poblanos, mujeres y hombres aman a Claudia Sheimbaum.

La idolatran y se arrastran por ella.

¡Presidenta! ¡Presidenta!

Pero cuando ella dice: “No a la reelección”, ya cambia la cosa.

Porque entonces, ya les afecta su interés personal.

Pero más allá analizar la reelección de las y los diputados locales, veamos quienes pueden repetir.

Aunque creo que no más de 1.

Empecemos por los siete de la capital del Estado.

Distrito 9, Norma Estela Pimentel Méndez del Partido Verde.

Mmmm. No lo sé. No la veo como una “armentista pura”. Más bien, como que su activismo y la coyuntura política del momento, la llevaron a despachar en el Congreso del Estado. Podría postularse otra vez porque la ley la respalda, pero sin el apoyo de MORENA, quién sabe si gane.

Distrito 10, Jaime Natale Uranga del Partido Verde. Además “Jimy”, es su presidente local. La ley lo ampara para reelegirse, pero tampoco es “armentista puro”. Digamos que: Se puede respetar la posición, pero a cambio de algunas cabezas de sus compañeros.

Distrito 11, Xel Arianna Hernández García de MORENA. Es diputada reelecta. Tiene otra oportunidad, pero me da la impresión que por no ser “armentista pura”, van a sacrificarla. Alguna chamba le darán en la SEP a cambio del distrito. Y ya con eso, al fin es de las morenistas disciplinadas. Ni modo que se vaya al PRI… Ja ja ja.

Distrito 16, Elvia Graciela Palomares Ramírez de MORENA, una joven política que ya fue diputada federal por el PRI. Tampoco es “armentista pura”, pero, pero, pero ¿Qué le aporta a MORENA para volver a ganar el distrito? Como Pimentel y Xel, son sacrificables.

Distrito 17, María Fernanda de Barreda Angón del Partido Verde. Sacrificable, pero sin faltarle al respeto. Alguna chambita por ahí o asesorías o contratos.

Distrito 19, Roberto Zataraín Leal de MORENA. Se acabó el compromiso con su grupo político que no representa nada. Ya que se den por bien pagados. No lo veo en la boleta del 27. Igual y sí, pero no.

Distrito 20, José Luis Figueroa Cortés. Un “armentista puro”, Leal y disciplinado. Si se tiene que reelegirse se reelige. Y si no, pues no. Y si tiene que ser Presidente de la Junta Gobierno será Presidente de la Junta de Gobierno… Y si no, pues no.

Armenta es el gobernador más poderoso de Puebla después de Rafael… Ávila Camacho.

Sabrá guardar los equilibrios, pero la próxima Legislatura promete ser de “armamentistas puros”.

Y sobre el intenso activismo de Laura Artemisa García Chávez, que con autorización (y aliento) de “Doble A” lleva a cabo como si fuera candidata, me ocuparé en otra entrega.

Nada más hay que ver cómo, tras los 100 Días, la Presidenta del Congreso del Estado despegó su campaña para… lo que venga.

Igual que “El Choco”.

Punto.

He dicho y he escrito

Ni Obama

Al momento no se prevén relevos en las Secretarías de Estado del gobierno de Alejandro Armenta, aunque se asoman algunos. Lo cierto es que de aquí a fin de la Semana de Pascua, no debe preocuparse, ni Obama.

El Verdugo

Cuánto odio puede acumular una persona para perjudicar a otra de manera infinita. Lidya Cacho se excede, desde mi particular punto de vista. Son excesos emocionales como los cometieron por ejemplo, Moreno Valle y BarbosaEl Verdugo dice: Y ya ves que… los castigó Dios.

De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.

cmaciaspalma@yahoo.com.mx

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macias Palma