Erik Iván Hernández Mendoza. (Ciudad de México, México/1974). Actualmente radica en la ciudad y puerto de Veracruz, Ver. Es Licenciado en Enfermería y Licenciado en Derecho. Actualmente trabaja en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz de la Secretaría de Salud. Realiza labor altruista en sus ratos libres y siente una atracción irresistible por las letras.
LA ENFERMERÍA, PARTE IMPORTANTE EN LA TANATOLOGÍA
Empatía, acompañamiento,
asesoría, y compromiso social
En cada rincón, en cada paso, en cada amanecer, y cada vez que respiro pienso en ti… ¿olvidarte? Jamás ¿recordarte? Siempre… Ahora, he aprendido a vivir con tu ausencia, al principio el dolor fue parte de mi rutina, pero con el tiempo esta herida que no podrá cerrar nunca, me ha enseñado a entender, que esto sólo es parte de la vida. Por fin entendí a soltarte, a dejarte volar alto muy alto. que Dios te bendiga y proteja, estés donde estés Mikaroz.
-Erik I. Hdez. Mendoza
La tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, pero también se encarga de los duelos de toda pérdida significativa que tenga que ver con la muerte física o enfermos terminales, por ello la importancia de la participación del personal de enfermería dentro de sus funciones.
El cuidado profesional y ético que brinda este personal es prácticamente en un entorno de participación estrecha, por una parte, nuestro paciente que requiere de cuidados paliativos y por otra parte los familiares de los pacientes, ya que ellos también se ven en cierta forma necesitados del apoyo, tanto en la asesoría, como en el acompañamiento una vez que inicia el proceso de la muerte.
Debemos recordar que cada persona tiene sus propias necesidades, para ello la enfermería cuenta con habilidades y conocimientos que se centran en la calidad de vida de nuestro paciente, es decir, propiciamos dentro del cuidado, una muerte digna, no olvidando nunca los aspectos biológicos, sociales, psicológicos, emocionales, legales y éticos relacionados con la muerte.
La muerte es un proceso natural en todo ser vivo, ya que todos de cierta forma tenemos que vivir y procesar el duelo. Por experiencia propia, por mis creencias, por mi decisión he de decir con mucha precisión y sin equivocarme, que Dios está en los momentos más difíciles para enfrentar estas situaciones.
Dios me ha dado las herramientas adecuadas para poder dar una máxima en mi cuidado, la clave es muy fácil, no necesitas más que hacer oración conjunta con los familiares, siempre y cuando estén de acuerdo, también un poco de agua, sí, agua, echar un poco de agua al paciente en sus últimos momentos de vida lo ayuda a encontrar paz, lo ayuda a desprenderse de este mundo terrenal, ya que el agua es un conducto, que junto con la oración es de gran ayuda.
A mí, de manera personal, me ha servido y me siento tranquilo porque sé que aunque no tenga una comprobación científica lo que he hecho, pues es parte de la fe, es parte de lo que creo y siento, de lo divino y de la espiritualidad, por ello te invito a que lo compruebes y verás resultados favorables en tu cuidado, en fin, esto es algo que quise compartir con cada uno de ustedes.
Contacto:
Teléfono móvil: 229 138 0162