- A través de un proceso transparente, que ubica a la Universidad como referente en la mejora de condiciones laborales, fueron ofertadas plazas para personal que laboraba en la Institución como docente hora/clase
Reconocer la labor de los profesores e impulsar programas que hoy distinguen a la BUAP como un referente nacional en la mejora de condiciones laborales de las y los académicos, ha sido una prioridad de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien entregó 93 nombramientos del concurso por oposición 2021 para ocupar plazas de personal académico.
“Hoy nuestra Universidad se distingue como un ejemplo de estabilidad en la parte académica, de mejores condiciones para sus académicos, logrando ser un referente para las demás universidades”, señaló el Rector de la BUAP durante la entrega de estas plazas a cinco de los 93 docentes, de los cuales más del 90 por ciento venía laborando como profesor hora/clase.
El proceso se sustentó en mecanismos transparentes y equitativos establecidos en la normativa universitaria y que tomaron en cuenta las necesidades de las unidades académicas, las plazas, la ampliación de la matrícula, jubilaciones, plazas desiertas de procesos anteriores, así como los requerimientos de los cuerpos académicos y las recomendaciones de organismos evaluadores.
De esta forma, y a partir de las observaciones de las Comisiones de Dictaminación Académica (CODIMA) y la revisión de la Comisión de Ingreso, Permanencia y Promoción de Personal Académico (COIPPPA), se asignaron 54 plazas de Profesor Investigador Asociado «C»; 36 de Profesor Investigador Titular “A”; una de Técnico Académico Asociado “C”; una de Profesor Investigador Asociado «B»; y una de Profesor Investigador Asociado «A», todas ellas de tiempo completo.
Del total de docentes beneficiados — 60 por ciento con doctorado —, el 92 por ciento ejercía una plaza de profesor hora/clase, lo que demuestra las oportunidades que se brindan al personal de la Institución y muestran el compromiso y disposición por elevar la calidad académica, destacó el Rector Esparza.
“Es muy satisfactorio que podamos constatar los beneficios de esta estrategia que impulsamos desde hace ocho años y que fue planteada como un objetivo para renovar la planta académica y reconocer la labor docente, y así alcanzar altos perfiles que nos permitan cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional. Agradezco a los 424 docentes que participaron en este proceso y felicito a los que obtuvieron esta asignación, gracias a su constancia, trayectoria y calidad académica”, expresó.
En esta ceremonia simbólica de entrega de 93 nombramientos también estuvieron presentes el secretario General, José Carlos Bernal Suárez; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna; la titular de la Oficina de la Abogada General, Rosa Isela Ávalos; y la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, quien subrayó que esta entrega de plazas a personal docente demuestra el compromiso del Rector con su comunidad universitaria.
“Las convocatorias para asignación de plaza se destacan como una práctica instaurada en esta gestión, basada en la responsabilidad y el uso eficiente de los recursos financieros y organizada bajo los preceptos de transparencia, equidad e inclusión de los participantes. La esencia del pasado concurso tuvo la particularidad de reconocer y estimular al talento docente de la Institución, coordinada por órganos garantes de la normativa aplicada; el agradecimiento a todos ellos por su participación”, señaló Martínez Reyes.
Finalmente, cabe destacar que en esta ocasión se pusieron a concurso 101 plazas de personal académico de tiempo completo en beneficio de 43 unidades académicas. El proceso, dadas las condiciones de la pandemia, se realizó en línea y los participantes contaron con asesoría para resolver sus dudas.