Josefina Zárate López
- Sentido Adiós Aurora Sierra y Ana Laura Martínez
A menos de un año que el presidente municipal Eduardo Rivera termine su mandato, los poblanos, no cuentan con obras importantes que se requieren como la Central de Abasto del Sur y arreglo de mercados municipales.
Por segunda ocasión Rivera Pérez es alcalde de Puebla y no se recuerda ¿Qué hizo durante su primera administración? Nada que mereciera la atención ciudadana.
En este trienio, sí pasará a la historia por la instalación de los parquímetros y el cobro del Derecho de Alumbrado Público, DAP, que ya nos llega mensualmente en el recibo de la CFE.
Si está presente que Eduardo Rivera, Yunquista de corazón, no fue del agrado del extinto gobernador Rafael Moreno Valle, incluso le atribuyó faltante considerable del presupuesto, pero eso es otra historia.
Hay descontento de comerciantes, transportistas del servicio público y habitantes de importante zona del Centro Histórico, donde el alcalde se propuso cambiar el pavimento, sin que fuera necesario. Calles de la 10, 12 y 14 Poniente, entre la 4 Norte y la 3 Norte, incluso algunas estaban adoquinadas. Ahora se encuentran en desastre, sin saber cuándo se concluirán.
Para colmo sin consulta ciudadana, proyecta peatonalizar la 16 de Septiembre, calle indispensable para arribar al Centro Histórico y para que ingresen a la Catedral turistas, adultos mayores y personas discapacitadas.
El estilo Riverista es realizar obras sin mayor importancia, obritas pues, como la relaminación de las Avenidas San Claudio lateral de Ciudad Universitaria, y la 5 B Sur de colonia Villa Encantada, que por cierto tardaron meses, entre otras.
Eduardo Rivera no se interesa por obras necesarias en colonias y juntas auxiliares, se ve a leguas que solo le importa la recaudación de recursos, como le reditúan la instalación de parquímetros en gran parte de calles del Centro Histórico.
La recaudación municipal del primer bimestre del año en curso, cuando aún no se habían instalado el total de los parquímetros, ingresaron a la Comuna 7 millones de pesos por uso y multas de estos aparatos. Cuatro millones por concepto de infracciones. Y Seguramente esta millonaria cifra se incrementa cada bimestre.
Por esta y muchas otras razones, Eduardo Rivera, Lalín como le denominan popularmente, ya no se apunta en la lista de aspirantes a la Gubernatura, pues sabe que su competencia política no está a la estatura de sus contrincantes.
Sabe que estará más tranquilo en la alcaldía, en espera de una diputación federal, o tal vez una senaduría le llegue por conducto de la coalición VamosxMéxico, pues acumulando puestos seguirá viviendo del presupuesto.
Es seguro que deje a la exdirigente de su partido PAN, Genoveva Huerta, actual senadora, que se enfrente a las priístas Blanca Alcalá, Lucero Saldaña y Silvia Tanús, o a las morenistas Olivia Salomón y Claudia Rivera, bueno, si es que a Puebla ya le toca una mujer.
De otra manera, a Rivera Pérez le llevan la delantera los primos del Partido Guinda Alejandro Armenta e Ignacio Mier. Ah, también Julio Huerta que sin trabajo político aspira al codiciado puesto solo por el parentesco familiar Barbosista.
LUTO EN EL MEDIO POLÍTICO
Coincidió que en el mismo día partieron a la vida eterna dos mujeres valiosas que desempeñaban cargos políticos, Aurora Sierra Rodríguez, diputada del Congreso del Estado, y la regidora del Ayuntamiento de Puebla, Ana Laura Martínez Escobar.
La legisladora local fue impulsora de la Ley Vicaria y del Día Estatal de la lucha contra la Violencia Vicaria, entre otras iniciativas. Ambas Q.E.P.D.
D.M. LA SEMANA PRÓXIMA…jzlvoz@hotmail,com