Jorge Marcelino Alejo
En tiempos de adelantos políticos, como el proceso para la renovación del Gobierno Federal y del Estatal en Puebla ¿Qué hay para la planta empresarial?
Qué hay para empresas que producen satisfactores que consume la población para que viva, estudie y trabaje, desde alimentos hasta zapatos y vivienda.
Desde que el Presidente López Obrador adelantó el citado proceso, proliferaron destapes y se desató efervescencia política en el país.
Aquí en Puebla, además del senador Alejandro Armenta y el diputado federal Ignacio Mier, que ya estaban en sus marcas por MORENA, surgieron otros más como Olivia Salomón, José Antonio Martínez, Melitón Lozano, Gabriel Biestro, Sergio Salomón Céspedes y se agrega el diputado federal Alejandro Carbajal.
Lejos de traer beneficios, adelantar el proceso descuidó la ampliación de la infraestructura reclamada y se desatendió la problemática que prevalece. Antes se estilaba que a la mitad de los trienios y sexenios, se soltaba más inversión hasta para grandes obras que ahora no se ven, tampoco se genera empleo y no circulan billetes que impulsen a la economía.
Se extraña el dinamismo económico que le inyectaba la inversión tanto pública como del sector empresarial.
Ese trabajo armonioso hacia soñar a la población, de que habría más hospitales con médicos y medicinas, nuevos centros escolares y universidades, más autopistas, y que surgirían empresas en nuevos polos de desarrollo.
En este contexto, si los aspirantes a ser gobiernos conocen sus comarcas y su gente, mínimo deben adelantar cómo detonar la inversión y el empleo en ramas industriales, comerciales y de servicios. Que desglosen cómo crecerá la infraestructura hospitalaria, educativa y agropecuaria.
Adelantar el proceso, obliga también a adelantar la inversión.
Y de una vez, que den avances para superar problemas escabrosos como desprivatizar el agua, revisar Proyectos de Prestación de Servicios y los de Asociación Pública y Privada que fueron cuestionados por anomalías; y que se renegocie la deuda pública estatal que dejó el Morenovallismo. Con el gobernador Miguel Barbosa se alentó la esperanza de que estos y otros problemas estuvieran en su agenda de trabajo.
Si hay ajetreo en el partido político en el poder, por adelantar el proceso, que ese mismo meneo se dé en la atención a los problemas latentes y sus soluciones.
Aun cuando en el adelanto que den, a lo mejor les ayuda en sus aspiraciones, o simplemente los condenan.
M E M O R A N D U M
RECICLAR
Los empresarios del ramo papelero están contentos porque con el regreso a clases presenciales, se eleva la venta de infinidad de artículos escolares.
Sin embargo para tristeza de paterfamilias, se encuentran con que sus bolsillos no les alcanzan para comprar tales productos, pues algunos tienen incrementos de precios de hasta el 200 %. ¡Habrase visto!
En ciclos educativos anteriores, surgieron voces que demandaron reciclar una diversidad de artículos escolares, como las libretas que se quedaron en semi uso.
Siendo sinceros el vocablo reciclar ha tenido poco eco.
Pero como también se agregaron otros útiles escolares, van preguntas a los padres de familia: ¿Regresarán a clases sus hijos con las mismas Tablet u Ordenadores que usaron en el ciclo anterior? ¿Reciclarán o les comprarán nuevos?
joma61@hotmail.com