Victor de Regil
Como todos lo hemos notado en los supermercados y los mercados, los precios de la mayoría de los productos están cada vez más altos y ya comienza a afectar, de manera importante los bolsillos de los poblanos.
Y es que, la inflación en Puebla durante la primera quincena de mayo alcanzó el nivel más alto de lo que va del año ya que fue del 5.71 por ciento contra el mismo periodo del 2023, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Índice de Precios al Consumidor (INPC).
Según los datos proporcionados por el organismo nacional, el resultado quincenal se debe a un incremento del 0.15 por ciento contra el último dato que se obtuvo en la segunda quincena del mes de abril.
Lo que respecta a nivel nacional, la inflación retrocedió durante esta primera quincena del mes, al llegar al 4.78 por ciento, con una disminución del 0.21 por ciento en el periodo; cifra más baja que la obtenida en Puebla.
Haciendo el análisis tomando en cuenta a las ciudades, la capital poblana fue la quinta ciudad con la mayor inflación registrada de entre 56 urbes de toda la República, con un registro del 5.82 por ciento; la ciudad con la mayor variación fue la de Tapachula, Chiapas, la cual presentó un 6.57 por ciento.
Hay alimentos que tuvieron aumentos sumamente considerables, algunas frutas y verduras frescas tuvieron índices inflacionarios del 48.31 por ciento, como el caso de la cebolla y del 72.4 por ciento en el caso del chile poblano, producto que tuvo alzas desde el año pasado y las cuales no han podido estabilizarse.
También el chile serrano presentó un incremento del 73.38 por ciento y en general los chiles frescos con un 64.21 por ciento, mientras que el jitomate también mostró subir en un 49.87 por ciento anual.
Las frutas frescas que más subieron de precio fueron la sandía, con el 30.52 por ciento; la uva, con 33.02 por ciento; el durazno, que incrementó en un 33.85 por ciento; y el aguacate, en un 25.75 por ciento.
Pero los alimentos no es lo único que ha venido aumentando de precio en Puebla, pues se tiene el registro de que el primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, el precio de la vivienda en el estado de Puebla reportó un incremento del 10.3 por ciento, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
A través de su reporte denominado “índice de precios de la vivienda en México”, dio a conocer que con este ajuste, el valor promedio de los inmuebles en la entidad poblana fue de un millón 670 mil 773 pesos.
Lo anterior, colocó al territorio en el lugar 16 de los 32 estados de la República Mexicana, como uno de los lugares que tuvo el aumento más alto en el costo de las casas.