EN LAS NUBES. Sobre el despiporre intelectual 3 (tres)

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos estimulan los conocedores.

Aprovechamos la ausencia  sobre puntos y comas, que notó el escritor José Antonio Aspiros Villagómez y compartimos con gusto el ejemplo que nos pone.:

“Estimado amigo:

Siempre es bueno recordar las reglas gramaticales que aprendimos en la primaria y la secundaria.

Sobre todo en mi caso, porque soy malo para retener los aspectos teóricos.

Esta mañana, antes de leer tus Nubes, pensé que sería bueno escribir unos Textos en libertad sobre el estilo periodístico, es decir, la gramática española aplicada específicamente a los géneros informativos.

Eso se me ocurrió después de leer a alguien que se jacta de hacer buen periodismo, pero inició su parlamento con la frase «se dice que…».

¿Se dice? ¿Quién lo dice?

Todos los informadores sabemos que al ponerlo así incurrimos en una especulación o cuando menos una imprecisión por no mencionar la fuente que lo dijo, cuando es una obligación profesional ponerla.

Y como eso, he guardado muchos ejemplos de mala redacción tal como se han publicado, y no todos son de periodistas principiantes.

Me da tristeza, causa contrariedad y ahuyenta de la lectura, cuando no está bien empleada nuestra principal herramienta, que  es el lenguaje.

Por cierto mencionas en tus Nubes los temas de los adverbios y las preposiciones.

Te faltó lo de las comas ofrecido al principio, y que a mi juicio es importante porque muchos de nuestros colegas no saben usarlas, ni creo que les importe saberlo.

O tal vez creen que las ponen correctamente y ni cómo sacarlos de su necedad.

No dejaré de insistir en que el idioma con su ortografía y sintaxis aprendidos en la primaria, es la principal herramienta de quienes viven de escribir; hay que avisarles, porque una coma puede ser hasta la diferencia entre vivir o morir:

«Perdón, imposible fusilarlo»; «Perdón imposible, fusilarlo».JAAV. Salud”.

Recordamos a quienes se burlaba de los correctores. Y al final de sus escritos agregaba puntos, comas, comillas, etcétera, con una súplica:

Pónganlos, por favor en donde vayan. Gracias.

Ciertamente, coincidimos, que los límites de nuestro lenguaje son extensos y variados y muchas veces no sabemos el significado exacto de una palabra.

En esta ocasión te presentamos los significados de palabras medianamente comunes en nuestro idioma para ampliar tu léxico

1.Cuando aparecen de sujetos dos o más de los sustantivos neutros esto, eso, aquello, ello y lo, concuerdan con el verbo en singular (Esto y lo que se temía de la tropa, precipitó la resolución del gobierno.

2.Eso y aquello es conveniente). Pero si con el neutro o neutros está mezclado un sustantivo masculino o femenino, es admisible la concordancia en plural (Lo escaso de la población y la general desidia produce o producen la miseria del pueblo).

Si los sujetos sendos o más infinitivos, concuerdan también   con el verbo en singular (Madrugar, hacer ejercicio y comer

moderadamente, es provechosísimo para la salud).

  1. Dos o más preposiciones acarreadas por el anunciativo que, concuerdan asimismo, con el singular del verbo cuando hacen oficio de sujetos (No es posible que se cometan crímenes impunemente, y que la sociedad prospere).

Ninguna de las reglas anteriores tienen valor, si el atributo de la proposición significa reciprocidad.(ESTO y lo que refiere a la gaceta se contradicen)(Holgazanear y aprender son incompatibles) (Que el hombre sea libre y que haya de obedecer ciegamente a lo que se le

manda, repugnan).

  1. Si hay varios sujetos y el último parece resumen de los anteriores, la concordancia va en singular (Las flores, los árboles, las mariposas, las aguas, la naturaleza toda parecía regocijarse saludando al nuevo día).
  2. Si el verbo va antes de varios sujetos ligados por la conjunción y, la concordancia puede ir en singular o en plural (Causaron o causó, a todos admiración la hora, la soledad, la voz y la destreza del que cantaba).

Pero si el verbo va después de los sujetos aunque sólo estén ligados por una conjunción tácita, la concordancia va en

plural (El corazón, el cerebro, los pulmones, son partes del hombre).

  1. Si un sustantivo singular está ligado a otro por medio de con, como, tanto como, así como, la concordancia debe ser en plural (La madre con el hijo fueron arrojados al vacío).Pero necesitan ir los sustantivos enlazados inmediatamente, pues si no es

así la concordancia es en singular. (El reo fue sentenciado a cadena perpetua con todos sus cómplices).

  1. La conjunción ni sigue reglas especiales. Si todos los sujetos son expresamente ligados por ella, el verbo (los siga o preceda) va en singular con el sujeto que lo lleva en plural. Pero si con el primero de ellos se pone no y con los otros se subentiende.
  2. Sujetos singulares unidos por la conjunción o, parecen pedir el singular del verbo, sea que le precedan o sigan: Movióle (le movió) la ambición o la ira.

Esto es lógico sin embargo, el uso permite el plural: Movieronle la ambición o la ira. Si no todos los sujetos son singulares, el verbo puede ir en plural.

  1. Si va como sujeto un mismo sustantivo, expreso y tácito, bajo diferentes modificaciones, se debe poner en plural, a menos que se repita el artículo (Los embajadores inglés y francés llegaron hoy, El embajador inglés y francés llegaron hoy).
  2. Cuando uno aparece modificado por un complemento formado por la preposición de y un término en tercera persona de plural, la concordancia se hace en plural (soy uno de los que sufren).

Pero cuando el relativo sigue inmediatamente a un

pronombre, se puede hacer la concordancia indistintivamente en primera o tercera persona (Yo soy quien afirma-Yo soy quien lo afirma).

  1. El artículo indefinido un y el adjetivo medio se construyen con nombres propios femeninos de ciudades (lo ha visto medio Pueblo: ¿Quién diría que en un Oaxaca no se encuentra una buena posada?

Si un sustantivo femenino de esta especie sigue un predicado que lo modifica, debe ir en género masculino (medio Córdoba

fue consumido por las llamas).

  1. Los colectivos en número singular pueden concertar con un adjetivo o verbo en plural, siempre que tengan estos requisitos: que el colector signifique colección de personas o cosas de especie indeterminada (número, multitud, infinidad, gente, pueblo), y que el adjetivo o verbo no forme una misma con el colectivo.

Es correcto decir: Amotinase la gente, pero. A la primera descarga de la tropa huyeron despavoridos.

Sin embargo, cuando el colectivo es modificado por un complemento con de que tiene por término las personas o cosas de que consta en conjunto, designados en plural, puede hacerse la concordancia en éste número, aunque el adjetivo o verbo forme una sola proposición con el singular colectivo (Cubrían la ciudad por aquel lado, una especie de fortificaciones construidas a la ligera).

Queda la concordancia menos confusa si el complemento está inmediato al verbo (Considerable número de indios murieron). Parte, resto, mitad, tercio, y otros substantivos pueden concertar con el verbo y con el adjetivo en plural (Agolpase el populacho; parte venían sin armas, parte armados de puñales).

  1. Si el verbo ser se construye entre singular y plural con dos nombres, de los cuales el uno es sujeto y predicado el otro, el verbo se concerta con el sujeto (Aquellos desertores eran una gente desalmada).

En ocasiones el nombre del predicado atrae el verbo (figurósele a D. Quijote de la litera que veía eran andas).

Hay dos formas para el caso en que se presentan en el lenguaje dos o más complementos de un mismo atributo:

1.- Que en los expresados complementos aparezcan preposiciones iguales con términos diferentes: (Voy a Puebla y a Veracruz).

2.-Que dichos complementos tengan preposiciones diferentes y un mismo término:(Fui a Puebla y a Veracruz)

craveloygalindo@gmail.com