EN LAS NUBES. Quién es quién

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

“Viva zapata”, escribió en su boleta. La democracia debe convertirse en un hábito, enfatizó AMLO, ayer.

Y añadió: “Esto ayudará a que nadie se sienta absoluto, el pueblo pone y el pueblo quita, reiteró tras emitir su voto”

Empezamos la Semana Santa. Seamos prudentes.

Nosotros En Las Nubes hemos sido honestos siempre al afirmar que compartir una buena redacción enaltecedora permite, al que lo aprovecha y a quienes lo leen, estar de acuerdo en que de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso sin duda es el libro.

Este es un breve ejemplo:

Un hombre castigó a su hija de 5 años de edad por desperdiciar un rollo de papel dorado para envolver que era muy caro. El dinero estaba escaso y él se enojó aún más cuando la niña pegó el papel dorado para decorar una caja y ponerla debajo del árbol de Navidad.

Sin embargo, la niñita le trajo la caja de regalo a su padre la mañana siguiente y le dijo:

“ Esto es para ti papito”.

El padre estaba avergonzado por su anterior reacción exagerada, pero su enojo apareció de nuevo cuando encontró que la caja estaba vacía.

Le habló a su hija de una manera recia:

¿No sabes, jovencita, que cuando das un regalo a alguien, se supone que debe haber algo dentro del paquete?

La niñita lo miró con lágrimas en sus ojos y le dijo:”Oh, papito, no está vacía. Le puse besitos hasta que se llenó”.

El padre estaba deshecho. Cayó de rodillas y abrazó a su pequeña hija, y le rogó que lo perdonara por su enojo innecesario.

Un accidente le quitó la vida a la niña solo un poco tiempo después, y se dice que el papá conservó la caja dorada junto a su cama por todos los años que le quedaron de vida.

Y cuando él estaba desanimado o enfrentaba problemas difíciles, abría la caja y tomaba un beso imaginario y recordaba el amor que la niña había puesto ahí.

Recordamos al colega ido hace dos años Octavio García Abrego, que nos legó a sus amigos, con permiso de Anita su esposa e hijos, que tampoco lo olvidan, libros, fotos, muchas fotos y sus escritos, que nosotros a veces aprovechamos.

Y ahora hablemos del escritor José Antonio Aspiros Villagómez, nacido el 9 de marzo de 1944 bajo el signo de Piscis en Tacubaya, Ciudad de México, y estudió en la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’ (1964) pero se tituló como licenciado en periodismo por la SEP hasta 2012.

Tiene publicados los siguientes libros, sin que por ello se considere “escritor”:

El gran reportaje de los mayas. Sobre arqueología y, pese a su antigüedad, aún lo buscan lectores en Estados Unidos, donde tienen sin su permiso, versiones digitalizadas. Tal vez su interés radique en su tratamiento un tanto esotérico. (Editorial Posada, tres ediciones en 1987, 1988 y 1990). Ahora prepara una versión actualizada.

Los dioses secuestrados. Saqueo arqueológico en México. (Secretaría de la Defensa Nacional, 1987). No salió a la venta al público, pues fue edición exclusiva para miembros del Ejército.

25 años en la información. Con las crónicas de los sucesos ocurridos entre 1968 y 1993, con motivo del XXV aniversario de la Agencia Mexicana de Noticias. (Notimex, 1994).

Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo. Crónica histórica de la hoy Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que abarca de 1968 a 2019. (Comunicadores Unidos, Tamaulipas, y Club Primera Plana, Ciudad de México, 2019).

Manual de operación y estilo editorial. Si bien fue una labor de equipo, él diseñó el proyecto, coordinó los trabajos e hizo la versión final. (Notimex, dos ediciones en 1999 y 2000). El siguiente director de la agencia echó el Manual a la basura; duró un año en su cargo.

Elabora actualmente la serie en PDF Textos reunidos, con sus artículos y reportajes escritos durante 60 años sobre temas culturales. La serie incluye la producción de su esposa sobre tópicos literarios e históricos. También ha sido coautor o colaborador de otros libros.

Está casado con Norma Vázquez Alanís, — una colega periodista egresada de Ciencias Políticas de la UNAM– y tiene cuatro hijos de su primer matrimonio, y seis nietos.

Hay dos periodistas más en la familia: una de sus hijas (titulada en “la Septién” y hoy es directora de información) y la hija de ella que estudia en la FCPyS de la UNAM, pero ya trabaja en un portal de Internet.

Ha tomado diversos cursos de actualización y especialización, ha sido docente en el plantel donde hizo sus estudios y se ha desempeñado profesionalmente en diversas funciones dentro de los medios -desde redactor, reportero y fotógrafo, hasta jefe de áreas y director editorial-. Sus primeras notas y artículos datan de 1960, cuando colaboró en algunas publicaciones y fundó periódicos impresos y murales.

La mayor parte de su trayectoria transcurrió en cuatro agencias de noticias: Agencia Mexicana de Servicios Informativos (AMSI, 1964-65), Radionoticias de El Heraldo de México (1966-1974), Notimex (1976-2006) y Amex (2009). Otros de sus trabajos fueron en el semanario Mundo Mejor, el diario El Nacional y las revistas En Todamérica y Automundo.

Fue colaborador de las revistas Arcano Político, Siderurgia y Libertas, entre otras. Trabajó en la oficina de prensa del IMSS y en agencias de relaciones públicas, y desde 2006 hasta la fecha distribuye de manera independiente sus columnas Textos en libertad y Lecturas con pátina. Viajó a países de América, Asia y Europa en misiones periodísticas.

También ha incursionado en la industria editorial, principalmente como corrector de libros y como docente en el diplomado sobre corrección de estilo que imparte la Academia de las Artes de la Escritura de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición.

En ese campo, participó en la producción de Mi vida son mis amigos, del colega Teodoro Rentería Arroyave, y en la corrección de la novela Sopa de lima, del compañero Octavio Raziel García, de quien hizo la presentación en público de su novela México 8.5 Richter.

Ha impartido algunas charlas a colegas de diversos lugares del país. Ha sido jurado en varios premios de periodismo, entre ellos dos veces el nacional de periodismo en salud que organizó el Club Primera Plana.

Ha recibido algunos reconocimientos, incluidos el Premio México de Periodismo de la Fapermex y el del Certamen Nacional del Club de Periodistas de México.

Es miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía, el Club Primera Plana, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y la Scudería Hermanos Rodríguez.

(Entre paréntesis está feliz por el triunfo del mexicano Sergio Pérez el último domingo.)

En el pasado estuvo en la Unión de Periodistas Democráticos. En 2017 cambió su residencia a San Juan del Río, Querétaro.

De la escuela “Carlos Septien García. También, en su oportunidad nos dijo.

Por supuesto que fue forjadora de reporteros, hoy llamados también periodistas, comunicadores, locutores y etcétera.

craveloygalindo@gmail.com