En este Buen Fin, se debe cuidar la salud económica de las familias

 
Importante no endeudarse más allá de la capacidad de pago y hacer uso responsable de la tarjeta de crédito
 

El programa del Buen Fin nació en el año de 2011, como una iniciativa tanto del sector público como del privado y como objetivo busca reactivar las ventas y la economía de los estados y del país.

Ahora en esta situación atípica originada por la pandemia del COVID19, ha provocado que el Buen Fin se realice por dos semanas, del 9 al 20 de noviembre del presente año, pero dentro de una marcada crisis económica que está golpeando a todos los sectores.

De acuerdo a datos del INEGI,  la industria cayó de una manera significativa, 29.2% de marzo a mayo y en junio registró una ligera recuperación de 18.1%, en julio 7.1% y en agosto tuvo una recuperación menor, de 3.3%, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Advirtió que si se hace un análisis anualizado de la caída económica en nuestro país, podríamos decir que al cierre de este año 2020, podría registrarse un desplome del 8.8% en el sector industrial con respecto al producto interno bruto.

Dijo que otro de los propósitos del Buen Fin es fomentar el incremento del consumo interno, fomentar la formalidad, además de que el consumo representa una de las variables importantes en la actividad económica al representar alrededor del 60% de PIB y por ello es importante impulsarla.

Gutiérrez Barrón señaló que las ventas en el 2018 fueron de 97 mil millones de pesos y para el 2019, se registró un incremento del 5%, y para el 2020, no se tiene una meta preestablecida, debido a que la situación económica actual es complicada y no se puede prever en cuánto se incrementarán las ventas comerciales.

Indicó que en este Buen Fin, participan 40 cámaras industriales con descuentos de fabricantes para que los proveedores puedan reducir los costos y puedan ofrecer ofertas y promociones, y la CONCANACO participa con 255 cámaras en todo el país y a las que están afiliadas 725 mil empresas con presencia en 900 ciudades de México.

Con respecto a Puebla, comentó que los primeros 7 meses de este año, de acuerdo a información del INEGI, Puebla acumuló una caída de 25.7% en su actividad industrial y con esto, se ubicó en el tercer estado en el país con mayor retroceso respecto al mismo periodo del 2019 y que representó una caída mayor a la media nacional que fue del 13.7%, por ello, el interés de promover la actividad industrial y comercial en el estado.

Marcos Gutiérrez hizo una serie de recomendaciones para realizar compras inteligentes en el Buen Fin; cómo planear las compras, identificando los lugares y las mejores ofertas; establecer un presupuesto con base a los ingresos y cuánto se puede gastar, con el propósito de no perjudicar las finanzas de la familia; comparar las ofertas con los precios normales para identificar que realmente, es una oferta; invitó a las personas a no realizar compras compulsivas y adquirir lo que realmente se necesita.

Otras recomendaciones son, revisar todas las páginas web en donde se den a conocer las ofertas existentes; guardar los comprobantes de pago, para cualquier aclaración con respecto a los productos o servicios que se compraron; organizar los tiempos y compras para cuidar la salud y evitar las aglomeraciones; revisar las plataformas minuciosamente si se van a realizar compras en línea, para evitar cualquier tipo de fraudes y como última recomendación, evitar endeudarse y mejor aprovechar nuestros recursos económicos para contar con un fondo de ahorro para hacer frente ante cualquier imponderable y hacer un uso inteligente de la tarjeta de crédito.