Gabriel Sánchez Andraca
Al informar que 1,500 franquicias comerciales y de servicios, de las 5 mil que había, han cerrado a raíz del nuevo confinamiento, directivos de la Red Mexicana de Franquicias, piden a los gobiernos estatal y municipal mayor coordinación y un cambio para enfrentar el rebrote de la pandemia y no utilizar el mismo sistema que tanto ha dañado a la economía regional y que es el mismo que se utilizó al inicio de esta hace ya casi un año y que ha demostrado su ineficacia al provocar el cierre de establecimientos comerciales y de servicios con daños irreparables a las pequeñas y medianas empresas, principalmente y el despido de miles de trabajadores.
Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red y Enrique Vargas Medina, otro de los directivos, basados en datos oficiales, dijeron que los contagiados en Puebla son mil 600 que representan un cuarto de milésima de un punto porcentual de los 6 millones 100 mil habitantes con que cuenta el Estado y que en cambio la falta de innovación en las medidas adoptadas desde el principio del problema, se han perdido 12 mil puestos de trabajo de las pymes que han tenido que cerrar y al quedar sin ingresos, muchas de las personas en esas condiciones, se van de vendedores ambulantes que está probado que donde hay este tipo de negocios es donde surge el mayor número de contagios.
Otro lugar de contagio es el transporte público donde hay aglomeraciones porque al reducir el número de combis y autobuses para el transporte público y al reducir el horario de servicio, es lógico que se abarroten los pocos transportes que hay para el traslado de las personas.
LOS EMPRESARIOS DE FRANQUICIAS HACEN cuatro propuestas a los gobiernos estatal y municipal para reducir el mínimo el daño a la economía regional: No permitir el comercio ambulante en el centro histórico y en las colonias; aumentar el número de corridas en el transporte público, para mitigar la alta concentración de personas en autobuses y combis; permitir la apertura escalonada de negocios, pues eso evitaría la concentración de trabajadores en el transporte público; realizar operativos para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas, como cubre bocas y sana distancia, así como el uso de gel antibacterial en negocios y transportes.
Debe haber otra forma para hacer frente al rebote. Las autoridades deben escuchar las opiniones de organizaciones empresariales y de trabajadores para dañar menos a la economía y hacer más efectivas las medidas para evitar contagios como recomendar a todos los habitantes no concretarse a el uso de cubre bocas y la sana distancia, sino fortalecer cada uno su sistema inmunológico consumiendo alimentos que ayuden a eso como frutas cítricas y frutas en general y tomar suplementos alimenticios para lograr una mayor fortaleza, como vitaminas C, A y D principalmente que han sido tradicionalmente recomendadas para evitar contagios de males bronquiales.
Se pueden hacer tantas cosas con un poco de imaginación que permitan reducir los contagios y dañar lo menos posible a la economía popular, señalaron.
LAS RECOMENDACIONES QUE HACEN los dirigentes de la Red Mexicana de Franquicias, son aceptables y las autoridades pueden implementarlas en Puebla y en todo el país de acuerdo a las circunstancias de cada región.
Además son recomendaciones de buena fe, sin nada que signifique politiquería. Los franquicitarios se ven dispuestos a colaborar con las autoridades para superar la crisis sanitaria y aminorar lo más posible, los daños a la economía popular.
EN EL ASUNTO SURGIDO AL INTERIOR del Partido Acción Nacional de Puebla, se ha demostrado la total falta de oficio de su dirigente Genoveva Huerta, quien enfrentó a quienes protestaban por lo que llaman imposición de candidato, con amenazas y no convocando al diáloco, a la negociación.
Al abrirse el PAN a la sociedad civil, para aumentar su militancia, iba a ocurrir lo que está ocurriendo…El Partido Acción Nacional era tan cerrado desde sus inicios hasta que se alquiló como franquicia a los organismos empresariales de la derecha, que para ser aceptado como miembro de ese partido, cualquier ciudadano debería pasar por un noviciado que tenía una duración mínima de tres años (algo así como el noviciado por el que pasan quienes ingresan a alguna orden religiosa) Los panistas no eran un partido de masas, no les gustaba el populacho, por eso su crecimiento era extraordinariamente lento y nunca ganaban elecciones sino muy esporádicamente en entidades tradicionalmente conservadoras como Guanajuato, Jalisco, Michoacán y sorprendentemente Chihuahua, en los años cincuenta, cuando surgió Luis H. Alvarez, que nunca fue un panista tradicional, pues en muchas cosas, principalmente ideológicas, guardaba su distancia. En ese estado llegó a ganar la gubernatura y su desempeño fue tan malo, que la perdió al terminar su periodo y solo la recobró recientemente y de seguro la va a perder al finalizar los seis años el actual gobernante.
Puebla, pese a su fama de tener una sociedad muy religiosa, no era un estado panista. Aquí en varias ocasiones ha ganado electoralmente la izquierda en la capital del estado. En la provincia poblana el PRI solo tenía opositores en Tehuacán y luego esporádicamente en municipios como Texmelucan, Huauchinango y Teziutlán, pero eran votaciones que se ganaba el PRI a pulso, imponiendo candidatos impopulares.
La actitud de doña Genoveva en el caso de San Andrés Cholula, puede llevar al PAN a una derrota en un municipio que ha gobernado durante varios trienios, pero puede tener repercusiones en otros municipios del estado, Al tiempo.