Victor de Regil
El municipio de Puebla se ubicó entre el top 50 de las ciudades que más han presentado homicidios dolosos en el país, ya que en el primer semestre del año se generaron 453, de acuerdo con los datos de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador fue evidenciado que Puebla se ubica en el lugar 30, solo por debajo de municipios como Mexicali, Ecatepec, Chihuahua.
Asimismo, da muestra de que Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero y Culiacán, Sinaloa, son las ciudades donde más homicidios dolosos se han presentado.
Con esto, lamentablemente Puebla se ha unido a los municipios con altos índices de violencia que, generalmente, se ubicaban en el norte del país.
Lo anterior se refleja en la sobrepoblación que están teniendo las cárceles poblanas y el hacinamiento en el que viven los presos, pues se tiene registrado, de igual forma, y con tres mil tres ingresos en un año, Puebla se colocó en el décimo primer estado con más personas que fueron privadas de su libertad para ingresar a los distintos centros penitenciarios, esto desde el cumplimiento de medidas cautelares así como las condenas imputadas a los reos, así lo informó en días recientes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es decir, en promedio fueron encarcelados por día ocho poblanos, tanto como una medida preventiva para el cumplimiento de su proceso legal o para terminar de cumplir su condena tras las rejas, por lo que la entidad poblana formó parte de los 11 estados con el mayor número de ingresos a los centros penitenciarios.
De acuerdo al último informe del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales del Inegi, de enero a diciembre del 2020 se detalló que tres mil tres poblanos, entre delincuentes, presuntos violadores, asaltantes y narcomenudistas, ingresaron a las 13 cárceles que tiene la entidad poblana.
Cabe mencionar que en el mismo periodo el estado de Puebla bajó un lugar al colocarse en la posición número 12 del listado de entidades federativas de personas egresadas de los centros penitenciarios, al registrar un total de dos mil 391 salidas de personas privadas de su libertad en ese tiempo.
Felipe Patjane, ex presidente municipal de Tehuacán, fue aprehendido en noviembre del año 2019 e ingresado al centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez en el año 2020 por los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones, así como el ejercicio indebido de las funciones públicas en su municipio.
Otro de los ingresos en dicho periodo fue el de Juan N, alias ‘El Moco’, quien era uno de los principales líderes huachicoleros de la Sierra Norte de Puebla, este personaje fue remitido por los delitos de tentativa de homicidio, narcomenudeo y portación de arma ilegal, se trató de una de las detenciones más importantes.
Finalmente, el ex operador morenovallista Eukid Castañón fue llevado al penal de San Miguel y posteriormente al penal de Tepexi de Rodríguez tras ser detenido el pasado 18 de marzo del 2020, luego de que las autoridades le imputaron los delitos de extorsión y lavado de dinero durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.