Por Mino D’Blanc
La noche del viernes 29 de enero se transmitió por Azteca Uno el décimo cuarto programa de “MasterChef México” en su octava temporada.
Los tres cocineros se enfrentaron a tres difíciles retos que una vez más los despojaron de su zona de confort; el primero fue en equipos, el segundo de salvación y el último, como ya es costumbre, el de eliminación.
Además, contaron con la presencia del experimentado chef Alam Méndez Florián quien además de formar parte del panel de jurados al lado de los chefs Berty, Adrián y José Ramón, impartió una master class a los participantes relacionada con tipos de moles que existen en el estado de Oaxaca, de donde él es originario como su madre la también reconocida Chef Celia Florián.
La bella y experimentada conductora Anette Michel fue anunciando cada una de las pruebas de la noche.
-Reto en equipos:
Adriana, Soldado Esquivel y David fueron los capitanes al haber ganado en los anteriores retos. La primera en escoger su equipo fue Soldado Esquivel con mandil Rojo, eligiendo a Rolando e Itzel; mientras que Adriana porta el color Azul y selecciona a sus compañeros y amigos Osvaldo y José Luis; finalmente, David se quedó con mandil Amarillo e integró a su equipo con Meche y Erubiel.
Antes de dar a conocer el reto, se anunció la presencia del Chef Alam Méndez quien los acompañó en esta aventura y supervisó al lado de Betty, Herrera y Joserra cada estación. La prueba trató de la preparación de un “Menú de tres tiempos” que incluyó entrada, plato fuerte y postre, debidamente empacados en cajas especiales para ser entregados a 12 adultos mayores de una casa de retiro, las observaciones fueron poner principal atención en los sabores y texturas con el propósito de que los comensales recibieran un apapacho al momento de probarlos y tomando en cuenta que ellos definirían al equipo ganador, además de preparar un extra para los cuatro chefs que también los probarían.
En general cada capitán trató de organizar lo mejor posible a su equipo tomando en cuenta experiencias pasadas, aunque fue el equipo Azul el que no logró tener buena comunicación y desempeño al mostrarse falta de respeto departe de Osvaldo hacia Adriana la capitana. El amarillo tuvo sus momentos críticos aunque salió avante y el Rojo en general se sintió en coordinación la mayor parte del tiempo.
En el momento de la degustación, los cuatro chefs opinaron en términos generales que el menú del Equipo Rojo fue bueno aunque en las albóndigas se percibió ligeramente que al arroz le falto cocción. Con el amarillo también hubo buenos comentarios pero lo más destacable fue el postre elaborado por Meche quien mantiene el mandil negro desde la emisión pasada. Por último, el Azul fue el menos favorecido al no haber entregado los menús completos y en donde remarcaron varias fallas.
Finalmente y por decisión de los comensales el Equipo Rojo fue el ganador con 6 votos a favor y subió victorioso al balcón, Soldado Esquivel se sintió satisfecha con su liderazgo mientras que Adriana se vio desconcertada y molesta al no cumplir las expectativas.
Antes de anunciar la segunda prueba para los seis participantes, los chefs repasaron las fallas que tuvieron en el reto anterior y los motivos por los que en el caso del equipo Azul no lograron siquiera entregar completo su menú en donde Adriana capitana de éste reclamó de manera contundente a Osvaldo por sus actos machistas al no haber acatado sus órdenes y dice estar arrepentida de haberlo elegido en su equipo aceptando haber cometido un error anteponiendo la amistad, más que la competencia. Osvaldo aceptó su falla y ofreció una disculpa a Adriana.
-Reto de salvación:
Los cocineros Erubiel, Meche, David, José Luis, Adriana y Osvaldo tuvieron que hornear una Galleta Gigante con un diámetro de 35 centímetros en donde los pedimentos fueron que estuviera crocante, con sabor y que en la parte superior llevara chocolate confitado, 60 minutos para su preparación y mercado abierto.
En general todos siguieron mostrando dificultades para ordenar sus ideas por lo que se vieron en algunos momentos en apuros al no dominar algunas técnicas que los chefs siguieron remarcando para su óptimo desempeño.
La primera en pasar fue Meche quien continuó portando el mandil negro sin oportunidad de salvarse hasta el reto de eliminación. Su galleta no cubrió las expectativas debido a que estaba aguada y falto cocción. Con Osvaldo tampoco fueron favorecedores los comentarios, ya que su galleta estaba gruesa, chiclosa y sin sabor; los chefs resaltaron sus evidentes errores técnicos y desorden mental y en el caso de José Luis adquirió buen sabor aunque su textura no fue buena y la de Adriana resultó un desastre, estaba cruda.
En el caso de David logró obtener una buena galleta en todos aspectos, el chef Joserra lo felicitó y destacó las cualidades de su preparación en donde su ¨sagacidad¨ fue clave para el resultado. El último en pasar fue Eubiel; su galleta tenía buen sabor aunque le faltó técnica. Evidentemente en este reto David es quien subió al balcón.
-Reto de eliminación:
El ingrediente estrella fue presentar un plato digno con las distintas variedades de “Setas” que afortunadamente tenemos al alcance en nuestro país, poseedor del tercer lugar a nivel mundial en la producción de éstas. Los requerimientos esenciales a destacar para este platillo fueron escoger mínimo un tipo de hongo, resaltar su sabor, adecuada cocción y lo más importante respetar el producto, 60 minutos para cocinar con mercado abierto.
En este reto algunos participantes mostraron una vez más falta de enfoque en su producto principal, sobretodo Osvaldo quien de nueva cuenta demostró desorden en su mente sin lograr aterrizar una idea en concreto.
El primero en pasar fue Erubiel con su plato “Popurrí de Champiñón”, recibiendo buenos comentarios y por primera vez pidieron aplausos para él; le siguió Adriana con su presentación “Hija de la Tierra” quien también recibió buenos comentarios destacando la presentación y sabor; el mismo caso para José Luis con su “Hongo Burguer” que también logró un buen sabor.
En el caso de Osvaldo no brilló con su plato “Honor a nuestra Tierra”, faltó protagonismo del ingrediente principal lo cual para los chefs es condenable. Finalmente, Meche tampoco convenció con su preparación “Recuerdos de mi Abuela”, recibió un desaire de parte de la chef Betty al no probarlo debido que ni siquiera sabía cómo nombrar su plato.
Después de una minuciosa degustación el veredicto de Betty, Adrián y Joserra, fue que Osvaldo, oriundo de Veracruz, no avanzó con sus propuestas de la noche, siendo el doceavo expulsado de esta contienda culinaria y en donde éste se despidió de su ¨crush¨ Anette Michel y dirigió emotivas palabras a cada uno de sus compañeros.