Victor de Regil
La autopista México Puebla es una vía, literal, de terror para que cualquiera que la circule. Y es que varios políticos poblanos han sido víctimas de esta violencia; entre los que han reportado públicamente se encuentran el síndico municipal de San Martín Texmelucan, Horacio Cano Vargas.
Una semana antes del asalto y secuestro exprés de Blanca Alcalá, Horacio Cano sufrió un atraco similar en la misma zona colindante entre Chalco e Ixtapaluca.
El caso del síndico ocurrió cuando volvía de Ciudad de México sobre la autopista México-Puebla acompañado por su familia, por lo que vivió minutos de temor y tensión. El propio síndico de Texmelucan lo relató en su colaboración más reciente en el portal E-Consulta.
En el caso de los militantes de Morena, Mayte Rivera Vicando y Tuss Fernández, ambos sufrieron un atraco el 22 de febrero del 2024.
Este fue uno de los primeros asaltos reportados por políticos en lo que va del 2024 en la autopista México-Puebla. Los hechos ocurrieron cuando Tuss Fernández, realizó su inscripción como candidato a diputado federal plurinominal de Morena.
A las primeras horas del viernes 23 de febrero, Tuss Fernández detalló que se encontraba a la altura del kilómetro 39 de la autopista México-Puebla. En la cinta asfáltica colocaron ponchallantas los cuales estaban camuflados con bolsas plásticas. Una vez que se reventaron los neumáticos y bajaron a revisarlos apareció un grupo de hombres armados.
Antes de que le quitaran sus pertenencias, la politica alcanzó a dar aviso sobre el asalto que sufría en la autopista México-Puebla a través de su cuenta de la red social ‘X’. Además, arrobo y pidió apoyo a la cuenta de Guardia Nacional (GN), sin embargo, no tuvo respuesta.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de enero a julio de este año, se registraron 989 atracos en la autopista México-Puebla.
Cabe mencionar que de los asaltos ocurridos en los municipios que atraviesa la vialidad, más del 20 por ciento se concentran en esa zona.
La autopista México-Puebla es la más peligrosa para los transportistas de todo el país, al concentrar en los municipios por donde atraviesa, el 20 por ciento de los asaltos a nivel nacional.
Atracos y secuestros exprés se han convertido en el día a día de los automovilistas que circulan por esta carretera. Tal y como le ocurrió a la diputada federal Blanca Alcalá este martes, tras permanecer retenida por siete horas.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) señalaron que de enero a julio 2024, se registraron cuatro mil 696 atracos en carreteras del país. El Estado de México concentra la mayor parte de las denuncias a nivel nacional, con dos mil 192 casos.
Sin embargo, los municipios por lo que atraviesa la autopista México-Puebla, que son Ixtapaluca y Chalco, no aparecen dentro del “top ten” con más asaltos carreteros.
Mientras que Puebla, que se ubicó en segundo lugar nacional con mil 356 denuncias por robo a transportistas ante la Fiscalía del Estado (FGE), tiene los municipios con más robos en esta vialidad.
En este sentido, San Martín Texmelucan es la demarcación por la que atraviesa la autopista México-Puebla, con más atracos en todo el país. Con 350 denuncias de enero a julio de este año.
Tan solo el Estado de México y Puebla, concentran el 75.5 por ciento del total de incidentes a nivel nacional reportados por transportistas. Es decir, tres de cada cuatro denuncias.
Pues la autopista México-Puebla acumuló 989 asaltos en estos siete meses, lo que representó uno de cada cinco de los registrados a nivel nacional. Lo que la convierte en la vialidad más peligrosa para los transportistas.
El reporte del secretariado también evidenció que Puebla cuenta con 28 municipios dentro de los 100 con más robo a transportistas en este 2024.
Además de San Martín Texmelucan, la capital poblana se encuentra dentro de los primeros cinco puestos con 191 denuncias. El municipio solo se vio rebasado en el ranking por las demarcaciones de Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla.
Amozoc, ocupó el lugar 11, con 95 denuncias por robo a transportistas; y las posiciones 14 y 15 fueron para Tlahuapan y Huejotzingo, con 79 y 75 carpetas de investigación, respectivamente.
Otros municipios de Puebla que aparecen en la lista son: Esperanza, Cuautlancingo, Coronango, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma y Palmar de Bravo.