El rezago en la Junta de Conciliación de Arbitraje, es enorme

P U L S O    P O L I T I C O

Gabriel Sánchez Andraca

              Los abogados laboralistas, que manejan hasta doscientos casos, están sumamente descontentos por el mal funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que viene arrastrando, desde la época del gobierno panista de Rafael Moreno Valle, un rezago de más de 30 mil casos a los que hay que agregar más de 10 mil que se acumularon durante el confinamiento sanitario, pues la dependencia cerró completamente sus actividades durante seis meses, a diferencia de otras dependencias, entre ellas la Secretaría del Trabajo, que continuaron atendiendo al público con menos personal pero con efectividad durante ese tiempo.

           El cierre total de la JLCA, pone en peligro muchos de los juicios laborales, pues se ha vencido el tiempo para continuar los trámites necesarios y eso es perjudicial tanto para los trabajadores como para los abogados que llevan estos asuntos pues representan pérdidas económicas para ambos.

          Dijeron algunos de los abogados afectados, que el gobierno estatal debe evitar que esto ocurra, pues no es culpa de los trabajadores ni de los abogados que llevan sus asuntos, sino de la falta de organización de los funcionarios de la Junta que teniendo tanto rezago, prácticamente se fueron de vacaciones. Y todavía, después de que el gobernador Miguel Barbosa, decreta que el trabajo de la JLCA es esencial y que debe reanudar sus actividades, abren a las 9 y cierran a las 14 horas atendiendo solo a 30 de los cien o más abogados laboralistas que estaban buscando atención para sus asuntos.

          El Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado, han seguido trabajando guardando las medidas sanitarias necesarias por la pandemina y hasta más horas de las acostumbradas, para desahogar los asuntos de su incumbencia. Si no lo hubieran hecho, Puebla estaría sumido en un caos, como lo está la Junta de Conciliación y Arbitraje, afirmaron.

          HOY SE DECIDE, POR EL SISTEMA DE ENCUESTAS realizadas por las autoridades electorales, quienes quedarán al frente de la dirigencia nacional de “Morena” el partido en el poder.

           Esta forma de designar a los dirigentes de un partido, presidente y secretario general, no tiene nada de democrática. Tuvo que hacerse de esta forma, porque al interior de la organización que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la mayoría de los integrantes del Senado y a la mayoría de los diputados federales, tiene como los partidos tradicionales, serios problemas de enfrentamientos de grupos o de corrientes a su interior.

           Realizar una elección interna, hubiera provocado un gravísimo problema político y un debilitamiento de la estructura de gobierno. Si así, eligiendo a los dirigentes por encuestas ya estallaron enfrentamientos entre los principales grupos de ese partido, imagínese si se hubieran realizado elecciones para que la militancia decidiera en votación democrática.

          Según informó ayer Carlos Ibarra Figueroa, presidente de la Comisión de Derehos Humanos, que los tres finalistas en este sistema de encuestas son: Yeidkol Polevnky, que ya estuvo al frente del partido hasta hace poco; Porfirio Muñoz Ledo, que ha sido dirigente nacional del PRI y del PRD y ahora pretende serlo de “Morena” y Mario Delgado, que fue coordinador de la diputación morenista del Congreso de la Unión. Para la secretaría general figuran, según informó Ibarra, la senadora Citlali y otra dirigente llamada Paola. La encuesta quedará cerrada hoy y el anuncio de los triunfadores será hecho por el dirigente actual Alfonso Ramírez Cuellar.

             BUENA NOTICIA DIO A CONOCER AYER el gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta: el mes del testamento que ha sido septiembre, se amplía hoy hasta el día último de diciembre del presente año. Esto con el fin de que las personas que por cualquier circunstancia no pudieron hacerlo el mes pasado, lo puedan hacer en los meses que faltan para finalizar el año.

             Las condiciones son fáciles: presentar la boleta de pago de predial del bien inmueble, que éste tenga un valor de 750 mil pesos como máximo y los documentos de identificación de quienes realizan los trámites. El cobro que deberá hacerse por este concepto en cualquier notaría del Estado, será de 500 pesos.

             EL PRESIDENTE DE LA RED MEXICANA de Franquicias en Puebla, Francisco Lobato Galindo, elogió la decisión del gobernador Miguel Barbosa, de determinar que la entidad poblana siga en naranja en el semáforo sanitario. Dice que debe cambiar a amarillo, cuando ya haya condiciones de seguridad para todos, es decir, cuando en Puebla ya se esté aplicando la vacuna y los casos hayan disminuido notablemente. Se trata de cuidar la salud de los ciudadanos, de no exponerlos a contagios y evitar rebrotes como los que están ocurriendo ya en países europeos.