El respeto hacia todo ser vivo

 

Por Tonatiuh Valenzuela Blanco

 

El amor por todas las criaturas vivientes                                                                                                                         es el más noble atributo del hombre

-Charles Darwin

Todos tenemos derecho a existir, desde una diatomea hasta una flor, desde una hormiga hasta un elefante, desde el humano más pobre hasta al más rico, compartimos este bello planeta, no hay jerarquías para la vida, nacemos y morimos en la fragilidad de la existencia, pero aprendemos a sobrevivir porque somos fuertes y nos adaptamos al entorno.

Los animales e insectos se devoran unos a otros sin remordimientos, está en su naturaleza, el respeto hacia la vida se pierde, en cambio esa criatura devorada sirvió para que el depredador sobreviva más tiempo, la existencia siempre está en cambio, sigue su curso.

Pasa algo parecido con los humanos, incluimos en nuestra dieta ciertos animales, sólo que nosotros sí tenemos opción de consumir vegetales u otros alimentos, entonces ¿Por qué lo hacemos…? Yo diría porque es parte de la cultura e idiosincrasia de los que habitamos este mundo, aunque se diga que somos la especie más evolucionada del planeta, siguen las guerras y tantas otras calamidades provocadas por nosotros mismos.

No todo es penumbra, existe la compasión hacia uno mismo y hacia los semejantes, no se puede evitar la cadena alimenticia en las especies, en cambio se pueden evitar muertes innecesarias, tienes respeto hacia la vida cuando ves un insecto en tu casa y no lo matas, simplemente lo alejas o lo pones en otra parte, o lo mismo con un animal, claro, mientras no sea venenoso o peligroso porque ahí sí corre peligro tu vida.

Las plantas nos regalan oxígeno gratis, nos convidan de sus frutos y nos refrescan con su sombra. Respeto a todos los seres vivos cuando comprendo que todos venimos de la misma fuente suprema y que todos somos uno, fraccionados en diferentes partes.

La vida es un gran misterio y la muerte también, estamos de paso, por eso ya seas una planta, un animal, un insecto o un humano, tienes que dejar que las circunstancias fluyan, todos tenemos un tipo de inteligencia y el mismo valor ante los ojos de DIOS, por eso como humano te pido que preserves y cuides a los otros seres vivos, como DIOS cuida de ti y entiendas cuál es tu papel en el ciclo de la vida.

Existe todavía una gran diversidad de flora y fauna por el momento, pero eso podría cambiar si los seres humanos tomamos malas decisiones, como hermanos mayores tenemos la responsabilidad de respetar a los fetos, bebés y niños pequeños del planeta para que este sea un mejor lugar para vivir y defender la vida, combinemos en armonía tecnología con naturaleza.