P U L S O P O L I T I C O
Gabriel Sánchez Andraca
Los priístas poblanos que aun quedan, se mostraron muy optimistas por el anuncio de que en el programa de resultados preliminares de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, se da el triunfo en elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales, a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Morena todavía no acepta los resultados, pero el PRI ya se considera triunfador. El PAN no dice nada, pues quedó atrás del PRI, de “Morena” y hasta del PRD. Pero hay que esperar los resultados finales y lo que resulte de las investigaciones que las autoridades electorales realicen sobre las quejas “morenistas”.
Don Felipe de Jesús Morales Lechuga, aspirante a diputado local por el distrito de Ciudad Serdán, de donde es originario, dijo que es un respiro muy alentador para todos los priístas y que ahora hay que trabajar con mayor entusiasmo para que su partido, recobre el lugar que perdió en Puebla en el 2010, cuando el PAN y sus partidos aliados, obtuvieron el triunfo total en las elecciones locales.
Morales Lechuga, es de los priístas que no han perdido la fe en su partido, a pesar de que sigue imponiendo dirigentes estatales y municipales desde la cúpula y no se decide a ser un partido democrático, como siempre ha dicho que lo es.
Tiene la esperanza de ser el candidato priísta para la diputación pues está consciente de que en situaciones como las que vivimos, los candidatos deben ser militantes con trabajo dentro del partido y en posiciones administrativas que les hayan dado sensibilidad social y política. El considera que tiene esas cualidades adquiridas a lo largo de su vida activa dentro del priísmo local, pues ha sido delegado de su partido en varias partes del estado, ha ocupado posiciones administrativas dentro del PRI; ha trabajado en administraciones priístas en varios ayuntamientos del estado; ha formado parte de los equipos de trabajo de candidatos como Melquíades Morales Flores, Jaime Alcántara Silva y otros y hasta hace poco fue secretario del embajador de México en Costa Rica, el ex gobernador Melquíades Morales.
Es un priísta con una trayectoria suficiente para aspirar a una diputación local y como están los partidos políticos en nuestro país, deben escoger candidatos con posibilidades de triunfo pues en próximas elecciones, pesará más el prestigio, el trabajo y la simpatía de los aspirantes, que el prestigio del partido que los postule, que en todos los casos es negativo.
EN EL TRIUNFO PRIISTA DE HIDALGO y Coahuila, hay que tener en cuenta que son entidades gobernadas por el PRI y que tanto los gobiernos estatales, como muchos ayuntamientos han desarrollado un buen trabajo; también debe tenerse en consideración que la afluencia de votantes fue muy baja, en relación al número de empadronados.
Si a lo anterior agregamos el acierto en la selección de candidatos, pues se explica el triunfo.
PUEBLA NO TIENE LAS CARACTERÍSTICAS de las dos antes mencionadas entidades: el sexenio panista dejó exhaustos a los poblanos. El PRI se ha venido desgastando desde el 2006 cuando obtuvo votaciones mayoritarias el PRD, y el PAN controlado por el grupo morenovallista, obtuvo el triunfo en el 2010, con el apoyo de la entonces priísta Elba Esther Gordillo, líder de los maestros del SNTE y muy cercana colaboradora del presidente de la república panista Felipe Calderón Hinojosa, en cuestiones de política electoral.
Pese a todo, los triunfos del PRI en Hidalgo y en Coahuila, son importantes para el partido tricolor, porque levanta el ánimo, bastante decaído de los militantes que le quedan y porque le enseña que la personalidad y el trabajo de sus candidatos, es importante para obtener el triunfo, es decir, que ya no podrá haber amiguismos o compromisos, ni imposiciones arbitrarias, en las designaciones de los candidatos a los puestos de elección popular a riesgo de perder la elección.
LOS EMPRESARIOS DE NEGOCIOS PARA la vida nocturna: centros nocturnos, discotecas, cabarets, antros, etc., piden al gobierno les permita abrir sus negocios guardando las medidas sanitarias para evitar contagios y también demandan, por voz de su representante Leandro Sánchez Morales, que se les exima del pago del refrendo de este año, pues la mayor parte de los propietarios de estos negocios están, por la pandemia, al borde de la quiebra y son el sostén, afirman, de cien mil familias poblanas.