Victor de Regil
El delito del secuestro es uno de los que mayor impacto tienen sobre la población y en la que poco se ha avanzado, por parte de los diferentes niveles de gobierno, para erradicar por completo este problema.
Lamentablemente, Puebla es la cuarta entidad del país con mayor incidencia acumulada de secuestros en lo que va del actual sexenio, que junto a otros cuatro estados representan el 45.9 por ciento del total, una cidra que ha prendido las alarmas en las autoridades estatales y municipales de Puebla.
Lo que respecta a nivel nacional, los secuestros en México aumentaron 14 por ciento en agosto de 2024 respecto a números de julio del mismo año, informó la Organización No Gubernamental (ONG), Alto al Secuestro.
Lo que respecta a los números absolutos sobre este delito, son los Estados de Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México las entidades de mayor incidencia ante el secuestro; analizando los datos en tasa poblacional, por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas, Quintana Roo y Sonora encabezaron la lista.
Fueron, durante el octavo mes, 94 raptos registrados por Alto al Secuestro a escala nacional; en comparación, durante julio la ONG contabilizó 84 crímenes del tipo.
Los números del secuestro en México quedaron de la siguiente manera:
Estados con mayor número absoluto de secuestros durante agosto. Tamaulipas: 13 secuestros; Veracruz: 11 secuestros; Estado de México: 9 secuestros; Michoacán: 8 secuestros; Sonora/Chihuahua: 6 secuestros
Estados con mayor número de secuestros por cada 100 mil habitantes durante agosto: Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora, Michoacán, Chihuahua
Las estadísticas recientemente publicadas por la activista, Isabel Miranda de Wallace, quien es presidenta de la organización, señalaron que cinco estados concentran la mayor incidencia acumulada del sexenio del presidente López Obrador, sobre el crimen, entre ellos el Estado de Puebla.
Según los informes presentados, son estas cinco entidades las que representan el 45.9 por ciento del total de los secuestros que ocurrieron a nivel nacional de diciembre de 2018 a agosto de 2024, los cuales quedaron de la siguiente manera:
Veracruz: con mil 62 secuestros; Estado de México: mil 19 secuestros; Ciudad de México: 471 secuestros; Puebla: 284 secuestros; Chihuahua: 281 secuestros
La información de Wallace y Alto al Secuestro indicó que durante el mes de agosto en promedio cada día secuestraron en el país a 7.2 personas; lo que respecta al mes de julio la cifra fue de 6.3 raptos diarios.
En contraste sólo seis estados de la Republica se mantuvieron en ceros respecto a este crimen, se trata de Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Querétaro y Yucatán. (JRLM)
Por tanto, las nuevas administraciones municipales y, principalmente, la Estatal que están por iniciar, tienen un reto enfrente muy grande, pues se requerirá de una coordinación perfectamente establecida entre ellos y el también entrante gobierno federal.