-El domingo pasado le ganó al reconocido Pavel Arámbula
Por Mino D’Blanc
El imitador, cantante, actor y bailarín Francisco Puga es uno de los competidores que participan en “El Retador”. El domingo pasado, durante el primer programa le ganó al reconocido imitador Pavel Arámbula, quitándolo del trono y buscando llegar a la final de este reality televisivo y poderla ganar en su categoría.
Platicamos con él gracias a las finas atenciones de la licenciada Paola García, de Televisa.
MD’B: ¿Cuándo te diste cuenta que tenías este don de poder imitar?
FP: Estoy muy contento con los resultados. Empecé desde niño entre los juegos buscando un estilo propio como cantante. Comencé a identificar que podía yo hacer algo parecido a los artistas que intentaba imitar y desde entonces empecé como a jugar, pero cuidaba de no hacerlo público. Llevo 15 años como cantante y defendía mucho este estilo de Francisco el cantante y hace 7 años sin querer la vida me llevó a hacer público que imitaba y desde entonces gracias a Dios se me han abierto las puertas en las redes sociales, en diferentes escenarios, y ahora me dedico de lleno desde hace 7 años a imitar.
MD’B: ¿Cuál es tu género favorito de interpretación?
FP: Me gusta mucho la balada y el rock. En cuestión de personajes disfruto mucho a Alejandra Guzmán, Amanda Miguel, Maricela, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández.
MD’B: En un medio tan competitivo y tan difícil, ¿cuál es tu obstáculo principal y cómo vencerlo?
FP: Más que un obstáculo, una de las metas que me puse es demostrar a la gente que pueden ver en un imitador a un artista que puede ofrecer un espectáculo completo; un espectáculo donde la gente pueda cantar, pueda reír, pueda llorar, pueda divertirse y olvidarse de sus problemas y es creo lo que he logrado hacer en mi show que desde hace 7 años he realizado ininterrumpidamente y he logrado llevarlo afortunadamente a casi toda la república y a gran parte de Latinoamérica; me he presentado en escenarios de otros países como Francia, Bélgica, Estados Unidos y Canadá.
MD’B: ¿Cuál fue tu primera imitación?
FP: Fue Paquita la del Barrio como a los 8 años más o menos.
MD’B: ¿Qué le aprendiste a Pavel Arámbula en el momento que estuviste en el escenario con él?
FP: Yo a Pavel le he aprendido mucho desde que lo vi por primera vez en televisión. Creo que me motivó a dar ese paso de animarme a mostrar que los hombres pueden imitar también a mujeres y hacerlo de manera respetuosa, hacerlo bien.
MD’B: ¿Qué le dirías en este momento?
FP: Quiero decirle que lo admiro mucho. Que a pesar de que esto es una competencia, somos compañeros y de mi parte solamente hay respeto y admiración para él.
MD’B: ¿Qué se dijeron ya que pasó la competencia, cuando estaban ya en los pasillos, en los camerinos?
FP: De hecho, cuando terminó la competencia y ya dijeron “¡corte! ¡terminamos la grabación!!, nos acercamos, nos dimos un abrazo, nos deseamos lo mejor y nos dijimos que esperamos coincidir para hacer algo juntos próximamente, aunque sea un video para las redes sociales para que el público pueda vernos juntos, porque nos conocemos desde hace ya muchos años, nos seguimos en nuestras redes sociales y de hecho Pavel antes de que fuera lo que es él hoy en televisión y de que yo me abriera puertas en las redes sociales, ya nos conocíamos por nuestros videos.
MD’B: ¿Cómo llegó “El Retador” a tu vida?
FP: Cuando yo vi un promocional en televisión de que venía un programa donde buscaban imitadores mandé mi video. Casi al mes me llegó una llamada para decirme que había quedado seleccionado para un casting en el cual todavía me pidieron más y más videos y fue así como diferentes etapas hasta llegar a la última audición donde gracias a Dios quedé seleccionado y de esa manera llegó en el momento indicado. Después de pasar un año muy difícil a raíz de la pandemia, llegó “El Retador” a mi vida a volverme a dar esas esperanzas de que todavía hay más para los que nos dedicamos al show.
MD’B: ¿Quién es el personaje más difícil de interpretar para ti?
FP: Me ha costado mucho Ana Gabriel. Es uno de los personajes que me costó mucho para encontrar la colocación de voz para hacer algo similar a lo que hace ella vocalmente, me costó mucho. Fue más de un año de estar practicando y quedar hasta afónico y para encontrar a dónde colocar la voz de tal modo que no me lastime y hacer un color parecido al tono de esta gran artista.
MD’B: Así te pagaran lo que te pagaran, ¿a quién no imitarías?
FP: Yo no imitaría a personajes como… (ríe), me van a odiar por esto, pero a Natanael Cano por ejemplo, son personajes que no haría, al igual creo que a algunos reggaetoneros. No soy muy fanático de la música reggaetón, pero sin embargo sí me animo a hacer algunos como Maluma o algún otro reggaetón. A Natanael Cano no me animaría a hacerlo, aunque me pagaran.
MD’B: ¿Cuánto tiempo ensayas diariamente para lograr todo lo que haces?
FP: No ensayo tal vez diario, pero sí ensayo cada dos o tres días unas dos horas, me pongo a practicar. Eso sí, me pasó estudiando todos los días canciones nuevas, viendo en la radio qué está sonando, que artistas nuevos hay para poderme actualizar. Sí son bastantes horas de ensayo, e inclusive meses a veces de preparación para sacar un nuevo número.
MD’B: ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un artista para que tú lo imites y lleves al escenario?
FP: Estilo propio. Algo que lo caracterice de los demás para yo poder explotarlo, porque los imitadores lo que hacemos es eso, identificar las características, lo que identifica a cada uno y exagerarlo. Que actualmente yo siento que las cantantes nuevas todas son muy similares y ya no son como las cantantes de antes que tenían un sello propio; tú escuchabas a una Lucha Villa con una voz aguardientosa, una voz ronca y sabías que era ella, escuchabas a una Laura León con un vibrato súper pausado y podías parodiarla, podías imitarla. Ahora solamente hay pocas, entre las cuales hago ahorita y amo la suerte porque es una de las artistas más recientes que tienen un estilo muy marcado.
MD’B: ¿Te gustaría que te imitaran a ti?
FP: Algún día yo creo que si logro trascender en la parte musical con el estilo que creo yo tener como Francisco el cantante, sí me gustaría que me imitaran.
MD’B: Si llegaras a tener la fama que tienen otros imitadores, ¿te lanzarías como cantante ya sin imitar?
FP: Yo creo que la imitación ya no la dejo por nada (ríe) y lo seguiré haciendo. Creo que puedo combinar ambas cosas y mostrarle a la gente que me sigue que Francisco Puga es un artista que no solamente es imitador, sino también es actor, es cantante y es comediante. Y creo que en el escenario lo proyecto cuando van a ver cada uno de mis espectáculos y es lo que trato de plasmar cada vez que me presento en cada escenario que piso.
MD’B: ¿Cuánto cuesta imitar a un artista?
FP: La verdad es que sí es un esfuerzo muy grande porque la mayoría comenzamos desde cero. A veces empezamos con pelucas que valen $30, $20, que la verdad no se ven bien, pero con eso sacamos los primeros pesos para poder juntar para comprarte una peluca que a veces están en $2,000, $3,000, $4,000 o $5,000 pesos y poder comprar el vestuario que a veces excede la capacidad económica que tiene uno cuando inicia, pero uno va juntando y hasta vendiendo cosas, como yo vendí comida para juntar y poder comprar mi primer vestuario y tener un buen contrato y después eso invertirlo en más vestuario. Pero sí, vestir a un artista eleva a más de $10,000 pesos para mí la calidad de vestuarios que trato de llevar.
MD’B: ¿Ya sabes quiénes son tus próximos contrincantes?
FP: Algo que cuida mucho la producción es que no sepamos quiénes son los aspirantes, ni cuando fuimos aspirantes nunca supimos quién era el retador. Nos tienen aislados y eso es un secreto que solamente se destapa al momento de la grabación. Sí se que vienen compañeros internacionales, sé que es una selección de los mejores cantantes, imitadores y bailarines de toda Latinoamérica y Estados Unidos. No sé quién me vaya a tocar, pero sí se que va a estar difícil, pero yo voy a darlo todo; el público va a decidir y yo voy a aceptar la decisión que ellos me tengan preparado.
MD’B: ¿Qué pasa si ganas “El Retador”? ¿Cuál es tu sueño?
FP: Si yo ganará “El Retador” me gustaría renovar la casa de mi mamá y hacer un comedor comunitario en la ciudad que vivo, que es aquí en el estado de Chiapas. Son como un sueño que tengo desde hace tiempo, a ver si lo logro. Y si no lo logro, voy a seguir trabajando como siempre lo he hecho en mis shows para poder un día lograrlo.
MD’B: ¿Qué pasa si pierdes “El Retador”?
FP: Voy a seguir trabajando. Voy a estar siempre agradecido siempre con la producción por haberme permitido estar en el primer programa de “El Retador”, ser de los primeros seleccionados, permitirme hacer ese duelo contra Pavel Arámbula, que el público que me haya dado el voto también voy a estar agradecido con ellos por toda esta primera experiencia y sobretodo porque fue el programa más visto del domingo; arrancó el rating más alto dominical y estar ante esa audiencia es algo que no voy a poder pagar y después de “El Retador” va a seguir Francisco Puga, el soñador, y si viene otro “Retador” y otro programa voy a seguir haciendo castings, voy a seguir mandando mi solicitud para participar y no importa, esto no se detiene cuando acabe “El Retador”. Simplemente para mí “El Retador” es el inicio de algo más grande en mi vida.
MD’B: ¿Contra quién te gustaría concursar?
FP: A mí me gustaría mucho participar con compañeros como el imitador Carlos Donald, Luis Escobedo, me gustaría participar contra personajes que he visto en videos en Internet como el que ganó la primera temporada del programa “Yo me llamo…” en Chile, contra alguien así tal vez.
MD’B: ¿Ya tienes pensado cuál o cuáles van a ser tus siguientes personajes en “El Retador” o todavía no los decides?
FP: Sí ya he trabajado en ello, estoy pensando. De hecho, este domingo que viene estoy preparando un personaje que siento que es muy querido por todos; por los jóvenes, por los grandes, por pequeños y sé que con el número que voy a hacer los voy a remontar a una época muy bonita cuando iniciaba este gran artista que quiero imitar y quiero presentarles también un número diferente; que no vean solamente a Francisco que hace multi voces, que vean a Francisco que hace un número completo de un artista y mostrarles parte de lo que yo hago, de lo que yo les presento en un escenario cada vez que alguien paga un boleto para ver mi show.
MD’B: ¿Puedes adelantarnos quién es?
FP: No lo puedo decir porque es sorpresa; quiero que me vean este domingo a las 8:30, pero sí sé que es alguien que va ha causado mucha controversia y es uno de los personajes más queridos de todo México y Latinoamérica.
MD’B: ¿Por qué la gente tiene que ver “El Retador”?
FP: Los invito a ver “El Retador” porque es un nuevo formato único, original, lleno de talento, increíble. Yo creo que en México no había visto una plataforma que reuniera el talento de este nivel, yo creo que en México nunca habían abierto las puertas a una competencia que estuviera tan reñida vocalmente, e igual que en la parte de baile como lo es “El Retador”. Creo que siempre los programas que han habido, han tenido niveles abismales entre los concursantes y “El Retador” tiene niveles tan altos y tan parejos que no sabes quién va a ganar y quién va a perder.