-El “Hoy no circula” debe ser un programa transitorio y no se debe estigmatizar como algo malo, es bueno porque va a ayudar a mejorar la calidad del aire y a mitigar la presencia de todo tipo de contaminantes que se presenten.
Uno de los programas que más se ha polarizado en los últimos días en Puebla ha sido el “Hoy no circula”. Entre los primeros países en el mundo que comenzaron por implementar este tipo de programas fue Alemania e Inglaterra, en donde no hubo tanto auge, ni tanta problemática, pero se implementó poco a poco, después desapareció porque hubo mejora en las gasolinas o combustibles de tipo fósil.
En Puebla se tiene esa polarización de decir que no es bueno o no es factible colocar el programa “Hoy no circula”, pero se deben ver las ventajas que ofrece este programa, como es la disminución de la cantidad de fuentes móviles, en caso de que se presentara una contingencia ambiental por presencia de ozono en la zona metropolitana o por la presencia de altas concentraciones de material particulado, por lo tanto esto nos ayudará a mitigar la cantidad de contaminantes y por ende mejorar la calidad del aire, señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.
Dijo que otra de las ventajas que tiene el programa “Hoy no circula”, es que se va a comenzar a generar una cultura de prevención y de mantenimiento del automóvil de cada usuario y por consecuencia podrán aprobar sin problema los programas de verificación y a la vez, circular sin ninguna restricción.
Refirió que en caso contrario, una de las desventajas que conlleva el programa de “Hoy no circula”, es básicamente que se puede prestar a ciertas acciones poco éticas tanto de las autoridades como de aquellas que están regulando el programa.
Agregó que otra de las desventajas de este programa es que aun cuando se pase la verificación, se esté utilizando de manera desmedida el automóvil y por consecuencia no se tiene una disminución de contaminantes por una fuente móvil.
Asimismo, dijo que si las personas consideran que el programa es una desventaja adicional también podría ser la falta de información por parte de las dependencias que nos indicarían cuándo se entraría en contingencia ambiental y cuándo no se estaría dentro de ella. Agregó que es responsabilidad por parte de la autoridad, indicarnos cuándo va a presentarse la contingencia ambiental que esté en función del monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Puebla.
Indicó que se tienen cuatro estaciones que están haciendo un monitoreo constante a nivel estatal y que están tomando mediciones cada hora de cada uno de los elementos contaminantes presentes, la cual se hace mediante la normatividad vigente en este momento.
Subrayó que una ventaja que se puede rescatar del programa “Hoy no circula”, es que se puede obtener un desarrollo un poco más sustentable desde la perspectiva de la calidad del aire, no poniendo en riesgo ciertos extractos sociales o edades de personas como es el caso de la gente de la tercera edad o los niños en su momento, por los niveles de contaminación. La ciudadanía es la principal responsable de la calidad de aire que quiera respirar y cuidar su salud.
Sánchez Ruiz enfatizó, “lo que debe ser una cultura general es la verificación vehicular y el programa Hoy no circula, debe ser más que nada, un programa transitorio que ayude a bajar los índices de contaminación y a la vez ayude a mejorar la calidad del aire”.
Expresó que en Puebla se tiene una fuente fija muy grande de contaminación atmosférica que es el volcán Popocatépetl, que aun cuando sus emisiones contaminantes son pequeñas, el problema es que son constantes y modifican la calidad del aire.
Por lo tanto, el “Hoy no circula” debe ser un programa transitorio y no se debe estigmatizar como algo malo, es bueno porque va a ayudar a mejorar la calidad del aire y a mitigar la presencia de todo tipo de contaminantes que se presente.