El factor de género

 

Ciertamente, y aunque todavía no es un hecho que haya quedado fuera de la posibilidad de ser candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, sufrió un grave revés por parte de la SCJN, que echó abajo la reforma a la Constitución local que, por tener una hija nacida en territorio veracruzano, le aseguraba su participación electoral en esa entidad, una de las nueve que elegirán titular del Ejecutivo en 2024.

El caso pega directamente a Puebla y podría condicionar si será aquí hombre o mujer el abanderado o abanderada morenista.

Las posibilidades y los números se han apretado.

Si Nahle se cae, porque no pueda demostrar una residencia efectiva de cinco años -única vía que le queda-, crece la expectativa de que en Puebla deba ir una mujer a la boleta. La historia no tiene desperdicio.

Recordemos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma que fue bautizada como “Ley Nahle”.

Ésta fue aprobada el 3 de agosto de 2022 por la mayoría morenista del Congreso de aquel estado y reconocía como veracruzanos a las personas que tienen hijos que hayan nacido en esa entidad federativa.

Por lo tanto, personas como la titular de Energía, quien nació en Zacatecas, hubieran podido competir por las elecciones a la gubernatura.

Pero con la determinación de la Corte, eso se acabó.

Ahora, la única posibilidad de que Rocío pueda aparecer en la boleta en 2014 en ese estado, es que compruebe una residencia efectiva de cinco años seguidos.

Pero para ella resulta complejo.

Los documentos que presente serán revisados con lupa.

Sus ausencias como residente del territorio veracruzano, por decisión propia o por trabajo, han sido evidentes, asegura la mayoría de los medios locales.

La posibilidad de que no pueda ser inscrita como candidata es muy real.

De las nueve entidades en que habrá elección a la gubernatura en 2024, Veracruz es la tercera en número de votantes.

Puebla está en el cuarto sitio con la mayor Lista Nominal.

Encabeza Ciudad de México y el segundo es Jalisco.

(El Estado de México es el número uno en Lista Nominal del país, pero se define en 2023).

Por la paridad de género que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió se debe aplicar también en las elecciones a gobernador o gobernadora, de los nueve estados que celebrarán esos procesos, al menos en cuatro deberán tener los partidos como abanderadas mujeres.

Incluso, podrían ser cinco, por la acción afirmativa que busca beneficiar a los grupos                            tradicionalmente relegados. En este caso, las mujeres.

Que Morena lleve mujer o no en Veracruz pega directamente en Puebla. Complica todo. Si va hombre allá, se aprieta la posibilidad de que aquí debe ir una candidata. En esa bolsa están también metidos Ciudad de México y Jalisco.

Son los cuatro estados con más votantes, de los nueve que elegirán gubernatura.

La lógica de competitividad nos indica que de esas cuatro entidades (CdMx, Jalisco, Veracruz y Puebla), al menos en dos deben ir mujeres a la boleta a la gubernatura.

Son las reglas.

Lo sabíamos desde 2021, cuando el TEPJF puso la paridad de género también en estos casos.

Pronto habrá noticias.

“Se busca candidata”.